"Uno de los actos más bonitos de este aniversario es haber podido estar con el Santo Padre, Haber hablado con él» manifestó ayer, cansado y emocionado, a altas horas de la noche, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel, tras el encuentro mantenido ayer en la plaza de San Pedro, en El Vaticano, con el papa Francisco. Un colofón extrardinario para el 75 aniversario de la Agrupación, que aunque celebrará todavía con más actividades esta efemérides es un broche de oro para la entidad que dirige Gómez Sanmiguel.

Durante el encuentro, el presidente de las cofradías cordobesas le entregó a Francisco un catálogo especial de la Exposición Magna Nazarena, uno de los momentos cumbres del aniversario, además de un cuadro de Nuestra Señora de la Fuensanta, copatrona de Córdoba, pintado y regalado para este momento por el artista sevillano César Ramírez, autor también del cartel anunciador de la Magna Nazarena.

En el encuentro en la plaza de San Pedro, Sanmiguel, en «un acto muy entrañable», informó al Papa de la efemérides que se está celebrando, manifestando el Pontífice el papel tan importante que representa la religiosidad popular en la evangelización en España.

El Papa, junto al obispo Demetrio Fernández y al presidente de la Agrupación de Cofradías de Córdoba, Francisco Gómez Sanmiguel. FOTO: CÓRDOBA

El intercambio, los miembros de la junta de gobierno de la agrupación le informaron al Santo Padre de las actividades que estaban realizando y el papa Francisco mostró su conocimiento de ellas y de la religiosidad popular en Córdoba, informado por el obispo de la diócesis, Demetrio Fernández, que actuó de introductor en el acto y valedor del mismo. Al encuentro asistió prácticamente toda la junta de gobierno de la Agrupación de Cofradías de Córdoba.

Gómez Sanmiguel ha dado al Papa una pintura de

César Ramírez. FOTO: CÓRDOBA

Con el recibimiento del papa Francisco a la representación oficial de las cofradías cordobesas concluye un año marcado por las efemérides y las celebraciones de la asociación, entre ellas el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de la Fuensanta, el 90 de la consagración de Córdoba al Sagrado Corazón de Jesús y el año jubilar de San Juan de Ávila, que coincide con el segundo congreso internacional sobre la figura de este doctor de la Iglesia.