Ecologistas en Acción ha solicitado al Ayuntamiento de Córdoba que se evite la celebración del Spartan Race en El Patriarca el próximo 16 de noviembre, según informa una nota de prensa. La razón por la que Ecologistas en Acción ha pedido que no tenga lugar en El Patriarca es que se espera que se congregen más de 10.000 personas en el lugar "de mayor valor ecológico" del término municipal de Córdoba.

Según Ecologistas en Acción, es "absolutamente lamentable y descabellado, pueden ser términos válidos para definir el pretendido uso de los terrenos de titularidad municipal de mayor valor ecológico, para una actividad no acorde a su situación actual y sobre todo a los usos a los que se debería destinar tan singular espacio natural".

Según se explica en la nota, la finca pública municipal El Patriarca no puede acoger la carrera internacional de obstáculos Spartan Córdoba Event Pass 2019, debido a que la Gerencia de Urbanismo ya ha avisado del deterioro que padecen estos terrenos. En un documento, elaborado por el Servicio de Planeamiento de la GMU, reconoce, que, actualmente, “los terrenos municipales del Patriarca se encuentran en un proceso de creciente deterioro debido a la muy importante presión antrópica que viene sufriendo, como consecuencia de los actuales tendencias colectivas en relación al deporte y el ocio”, se informa en la nota. Igualmente, un informe de la Universidad de Córdoba -continúa la nota- desaconseja la utilización de estos terrenos para este tipo de actividades y "alertaba de la elevada presión humana debido a usos inadecuados que comprometen la preservación de este espacio".

Para Ecologistas en Acción, a tenor de los documentos internos de la GMU y de los informes técnicos de la UCO, "el Ayuntamiento de Córdoba no puede ni debe de consentir o tolerar, este evento deportivo, por principio de precaución y coherencia, porque no se puede estar trabajando en la ordenación y regulación de un espacio público singular, y, simultáneamente, autorizar, o peor aún, mirar hacia otro lado y dejar hacer".