El turismo está respondiendo este sábado a las expectativas del sector para el puente de Todos los Santos llenando monumentos, establecimientos comerciales y restaurantes para disfrutar de la ciudad y del buen tiempo que, a ratos, acompaña a los viajeros.

Las calles más céntricas de Córdoba están muy animadas por la concurrencia de visitantes nacionales y extranjeros. Así, una vez más vuelven a cumplirse los tópicos que acompañan a estos días, con la excepción de la presencia de algunos candidatos a las generales, que se han colado en este contexto con motivo de la campaña electoral.

Salvo esto, la jornada se desarrolla con las habituales colas en administraciones de lotería, grupos que buscan "mesa para seis" en restaurantes, despedidas de soltero con el novio disfrazado de no se sabe muy bien qué y la clásica "por esta calle hemos pasado ya cuatro veces" de una mujer mayor en Céspedes, junto a la Mezquita Catedral.

En su interior, los visitantes han formado largas colas para acceder al edificio histórico emblema de Córdoba y entre estos se ha encontrado la alicantina María García acompañada por su marido y sus hijos.

"Nos gusta el sur por el clima, la cultura, la gastronomía, el carácter de la gente… Lo tenéis todo", ha afirmado en declaraciones a este periódico, destacando la afinidad de Andalucía con la Comunidad Valenciana.

Colas para visitar el Alcázar de los reyes Cristianos, esta mañana. SÁNCHEZ MORENO.

Un viaje centrado "en la cultura y en comer"

Llegado desde Granada, en el mismo lugar esperaba para realizar una visita guiada Sergio Martínez, que ha viajado a la ciudad acompañado por familia para disfrutar de estos días junto a amigos cordobeses.

Sergio ha detallado que ayer realizaron "un Freetour" y también acudieron a los patios, y mañana será el turno de la ciudad palatina Medina Azahara, por lo que su viaje está centrado "en la cultura y en comer", ha señalado.

Y en este patio han posado para una fotografía las amigas Nelia Moya y Laura Carnicero, que se han desplazado desde Aranjuez (Madrid) hasta esta ciudad para coincidir por casualidad en la Mezquita Catedral.

Además de los espacios culturales, los turistas han sido recibidos en otros establecimientos como la freiduría La Malagueña, ubicada en la plaza de Las Tendillas, donde Encarnación Gómez, una trabajadora, ha confirmado que el puente les obliga a proveerse de más materias primas para atender a los visitantes.

Acerca de estos, ha comentado que son sobre todo nacionales, ya que el 1 de noviembre es fiesta en todo el país, y ha destacado que las "las calles están llenas, hay muchísima afluencia" de visitantes.

Del mismo modo, en la Librería Luque Rafael Osuna ha comentado que "hoy sábado hay bastante movimiento" y ha explicado que guías y libros infantiles son algunos de los productos más demandados por los viajeros, aunque también se llevan marcapáginas o llaveros de recuerdo.

En Jamones y Embutidos Faustino Prieto, la trabajadora Laura Medina ha detallado que los turistas suelen comprar comida para consumir en el momento como los bocadillos, pero no es habitual que adquieran piezas enteras porque "Córdoba es una ciudad de paso" y en ocasiones desconocen si podrán viajar con estos productos.

De este modo, ha subrayado que "se vende más a los vecinos que a los turistas". También ha apuntado que en este comercio realizan una labor didáctica con ellos, ya que "le explicamos mucho los tipos de jamón y el etiquetado, porque luego los engañan. Le dicen que el serrano es el bueno y este es ibérico de bellota", aclara.