La Gerencia de Urbanismo mediará para que la Torre del Agua "sea una realidad". Así lo ha manifestado el presidente del organismo municipal, Salvador Fuentes, tras la decisión que han tomado los cooperativistas de desistir de concluir la construcción del edificio y de exigir la devolución de las cantidades que han abonado al considerar inasumible el sobrecoste que supondrá la continuación de los trabajos que llevan paralizados desde este verano, cuando la empresa adjudicataria, Teginser, abandonó la obra para entrar poco después en concurso de acreedores. La decisión deja en el aire el futuro del edificio levantado junto a la glorieta Amadora.

El presidente de Urbanismo ha asegurado que el organismo municipal "intentará impulsar que esa obra sea una realidad”. En este sentido, Fuentes ha manifestado que "vamos a ayudar todo lo posible", pero "hasta ahí podemos llegar", ya que "es una obra privada, aunque intentaremos con todos los medios que tenemos que sea una realidad y que los cooperativistas puedan tener su obra y su vivienda". Fuentes considera que "sería una mala noticia para la ciudad que esa torre se quede en las circunstancias en las que está". El concejal del PP ha manifestado que Urbanismo está siguiendo la paralización de las obras con "cautela y prudencia".

El bloque de 38 pisos tiene un alto nivel de ejecución, que ronda el 80%. Hay que recordar que llegar a este punto ha costado más de una década entre trámites previos y distintas vicisitudes que ha tenido el proyecto desde sus inicios. La modificación del plan parcial del Cortijo del Cura que permitía la construcción de un bloque de 49 metros y catorce plantas, que fue impulsada por la desaparecida ÑXXI, fue aprobada definitivamente en el año 2008, pero después el proyecto ha tenido distintos promotores y cambios en sus características. La gestora de la Torre del Agua, Cooviur Desarrollos, es la impulsora de la iniciativa en su última etapa, en la consistente en una promoción de 38 viviendas novedosas, con piscina en cada terraza privada, desarrollada en régimen de cooperativa. La promoción se completa con otros dos bloques de 41 pisos cada uno, el Azud del Agua y Claro del Agua, cuya construcción también había sido encargada a Teginser. De ellos, el primero está pendiente de licencia de ocupación y el segundo ya la tiene, aunque les faltan las zonas comunes.

Tanto los proveedores afectados por la paralización de la obra, que superan la treintena, como la gestora, Cooviur, prefieren no pronunciarse, de momento, sobre la situación en la que queda el edificio si se disuelve la cooperativa, como anoche acordaron gran parte de sus socios. Caixabank tampoco se ha pronunciado por ahora sobre el futuro de la obra que dejó parada en julio Teginser.