E l Servicio Andaluz de Empleo (SAE) pasa por ser el mecanismo que gestiona las políticas activas de empleo en la comunidad autónoma andaluza. O lo que es lo mismo. Desarrolla actuaciones relacionadas con el fomento del empleo, la orientación e información, el registro de demanda y la intermediación en el mercado de trabajo.

Para ello, dispone de servicios y recursos en red distribuidos por toda Andalucía: más de 190 oficinas de empleo, más de 1.000 profesionales de la orientación, más de 170 agentes de empresas y 10 Escuelas de Formación.

El SAE pone a disposición de los usuarios numerosos recursos gratuitos con carácter presencial y virtual para contribuir a la búsqueda de empleo. Para participar de las ofertas de empleo que se gestionan a través de las oficinas de empleo del SAE, es necesario estar inscrito como demandante de empleo. Lo cual se puede hacer pidiendo cita en la web del Servicio Andaluz de Empleo o e el teléfono 955625695.

Asimismo, este servicio dispone de un equipo de más de mil profesionales de la orientación que trabajan en la conocida como Red Andalucía Orienta. Su tarea es la de estudiar las oportunidades que existen y sacar partido a los conocimientos, estudios o experiencia profesional a través de la definición de un IPI (Itinerario Personalizado de Inserción) que posibilita la participación en otros programas e iniciativas de empleo. Además, las empresas y entidades empleadoras pueden acceder a ayudas que faciliten la contratación de personas desempleadas o el desarrollo de prácticas.

Por otra parte, aunque manteniendo una relación directa con los servicios que presta el SAE, se encuentra la Red Eures. Esta red es un organismo de colaboración entre la Comisión Europea y los servicios públicos de empleo de los estados miembros del Espacio Económico Europeo y otras organizaciones asociadas. También facilita orientación y asesoramiento en la búsqueda de empleo y de profesionales.

A través del Servicio Andaluz de Empleo se puede acceder a los servicios que ofrece esta red en Andalucía. Eures ofrece un servicio personalizado para demandantes y oferentes de empleo. Es totalmente gratuito y con información permanentemente actualizada sobre legislación y regulación en materia de empleo y contratación laboral.

Según la delegación de Empleo de la Junta en Córdoba, entre los planes para mejorar uno de los servicios que presta está la Red Andalucía Orienta. Ello se debe a que del total de demandantes de empleo existentes en Andalucía, el 55% pertenecen al grupo de colectivos especialmente afectados por el desempleo. De este colectivo, se prestó atención al 29% cuando la media nacional está situada en el 56%.

Por ello, hace unos días el organismo dio buena cuenta de que se van a reformular las políticas activas de empleo con una evaluación exhaustiva de las líneas y programas existente. Paralelamente, se van a analizar las necesidades reales del mercado laboral proporcionando oportunidades de integración para todas las personas, modernizando las fórmulas de intervención y prestando particular atención a los colectivos más vulnerables.

Es evidente que el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) busca aportar un toque de eficiencia mayor a su amplia labor en la comunidad autónoma andaluza y en Córdoba para que las cifras del paro se puedan mejorar y mantener una tendencia de productividad entre los andaluces en edad para trabajar.