Un día cualquiera, ante cualquier conversación o por sí mismo, puede que haya algo dentro de usted que se enciende cuando le invitan a que busque trabajo. No importa si ya tiene uno o no. Hay un anuncio televisivo de una conocida aplicación especializada en ofertas de empleo que dice «entra sólo para decirle a tu jefe que en otro sitio te dan más» o «encuentra una media jornada». Sin importar el tipo de trabajo que busca, lo que cuenta es entrar en acción.

La era digital juega un papel cada vez más fundamental en el hallazgo de ofertas de empleo. Para las empresas que demandan trabajadores que cubran determinados puestos es muy sencillo tener un perfil en una aplicación web o móvil y poder así poner las ofertas a disposición de los candidatos potenciales. Por tanto, hoy por hoy un dispositivo móvil con conexión a internet es una herramienta indispensable para trabajar, nunca mejor dicho, en la búsqueda de empleo.

Si no las conoce, subraye con rotulador fluorescente estos nombres: Infojobs, Indeed, Job Today, Job and Talent, Corner Job, Wizbii, B4 Work... Todos tienen algo en común. Y es que requieren la creación de un perfil personal muy detallado con tal de que usted, a la hora de entrar en cualquiera de ellas -algo que debe hacer diariamente- acceda a las diferentes ofertas de trabajo que se publican. Se asemeja mucho a la elaboración del currículum vitae (CV). Otro elemento que tiene su importancia pero que no debemos completar con prisas. El CV es una herramienta dentro de una estrategia para encontrar empleo, partiendo desde el autoconocimiento y el tipo de empleo o empresa en el que usted se siente capacitado para ofrecer su talento.

De ahí, de esa idea de «sentirse capaz de trabajar en empresas de diferentes sectores», tiene que valorar seriamente el hecho de adaptar su CV al tipo de trabajo que desea realizar. La versatilidad es importante pero cada puesto de trabajo requerirá unas competencias determinadas que usted, a la hora de «venderse» como el mejor candidato a ocupar el puesto, debe tener muy en cuenta.

Además de estos útiles canales para conocer de primera mano cómo se encuentra el mercado laboral en determinados ámbitos, existe una red social muy conocida en el entorno del empleo llamada LinkedIn. Es la mayor red profesional del mundo en internet y cuenta con más de 225 millones de usuarios en más de 200 países y territorios. Aproximadamente, 10 millones en España. Tener una cuenta en LinkedIn aporta diferentes beneficios: reputación y marca personal, buscar empleo o captación de talento por parte de las empresas, la conexión con potenciales clientes, principalmente B2B, e investigación de mercados.

La plataforma LinkedIn permite identificar a trabajadores de las empresas que le pueden interesar, puede establecer comunicación con ellos para conocer detalles de los procesos de selección y para compartir contenidos interesantes. De ahí que el networking se perciba en nuestros días como un trabajo diario en el que su responsabilidad en la búsqueda de empleo pasa por trasladar su marca personal con informaciones y recomendaciones en la red, así como encuentros personales en diferentes eventos o congresos relacionados con su especialidad.

Por tanto, es igual de útil tener en cuenta los pasos para encontrar trabajo. Hacer una lista de trabajos a los que puede dedicarse con su formación y experiencia, explicar lo que podrías aportar a una empresa concreta y cómo lo harías mediante el mencionado networking, buscar las empresas más interesantes en función de su perfil profesional, plasmar sus logros y destacar la experiencia laboral más relevante, e identificar las fortalezas personales para poner el énfasis en contar a la empresa en qué le beneficiaría su contratación son recomendaciones que, con paciencia y constancia, ayudan mucho a la hora de buscar el empleo que desea.

Sin embargo, además de los canales mencionados, también es posible encontrar trabajo en los más tradicionales. En este suplemento se ha hablado de instituciones como el Servicio Andaluz de Empleo (SAE), la Cámara de Comercio, el Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec)... o el SEPE. El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece varios programas a la población dirigidos a la población dependiendo del rango de edad al que pertenezcan. En este sentido, el sistema de garantía juvenil, el Plan Trienal para Prevenir y Reducir el Paro de Larga Duración, el Plan de Choque por el Empleo Joven, el Portal Empléate o las agencias de colocación están a disposición de la ciudadanía para inscribirse aportando los datos que correspondan hasta acreditar que los candidatos presentan las condiciones oportunas para desarrollar las competencias profesionales.

Un espectro, por tanto, amplísimo dentro de una jungla de la que salir airoso con un puesto de trabajo. Puede que vuelva a tener una conversación con esa persona que le invitó a buscar trabajo meses antes y su respuesta sea que lo ha encontrado. Adelante.