La fiesta de Halloween, que ya se ha extendido prácticamente por todo el mundo, es una tradición de origen celta y su etimología actual viene de la expresión “all hallow even” que traduce “anochecer de todos los santos” es por eso el motivo de que se celebre el día 31 de octubre, víspera al Día de Todos los Santos.

Esta tradición celebrada por más de un milenio tiene origen celta y se llevaba a cabo para celebrar el fin del verano y las cosechas.

Así nació Halloween

Esta fiesta pagana se denominaba Samhain, y se pensaba que en ese día los muertos se levantaban en su espíritu para caminar entre los vivos, por lo que se le rendían cultos y ritos. Una costumbre muy común era colocar una vela encendida sobre la ventana, con la intención de que los muertos encontrar la luz en su camino.

Países en los que más se celebra esta tradición

Por el hecho de tener origen celta, es la razón de que Halloween se expandiera por los países anglosajones, Irlanda, Canadá, Australia, Inglaterra, y Estados Unidos. Entendiendo la influencia de este último penetró en países sudamericanos como México, Colombia, Venezuela o Argentina, entre otros.

Calabazas de Halloween en un jardín. Foto: CÓRDOBA

¿Qué significan los símbolos más referentes a Halloween y por qué?

Esqueletos, calabazas, telarañas y mucho color negro pueden ser algunos de los símbolos o referentes de Halloween más usados, pero ¿conocemos lo que realmente significan? Aquí te presentamos algunos de los más comunes.

Calabazas

Calabazas

  • Sonrientes, diabólicas, tristes o asustadas, son las expresiones que podemos apreciar en las calabazas que reposan en los diferentes sitios decorados en alusión a esta fiesta. Calabazas vacías por dentro para su utilización como farolas, ya que muchas de ellas poseen dentro una vela encendida, antiguamente su sentido era representar a las almas que no estaban en reposo sino deambulando en el purgatorio.

Una calabaza decorada para Halloween.

Dulces

Dulces

  • El porqué de los dulces tiene que ver con sus orígenes, los celtas creían que los muertos tendrían represalias con los vivientes si no les daban lo que ellos pedían. Por ende es que se suele cantar a gritos, a la hora de pedir dulces, la frase "trick or treat" que se refiere a "truco o trato" haciendo referencia a una amenaza.

Murciélagos

  • Normalmente se tiende a comparar los murciélagos con el personaje fantasioso de un vampiro, un claro símbolo de tiniebla y misterio nocturno.

Dos jóvenes con disfraces de Halloween. Foto: EFE

Disfraces o máscaras