La empresa de Cementerios y Servicios Funerarios de Córdoba (Cecosam) Cementerios y Servicios Funerarios de Córdoba (Cecosam)ha puesto en marcha un programa de actividades con motivo del Día de Todos los Santos que arranca el miércoles, 30 de octubre, y se prolonga hasta el 4 de noviembre y que incluye desde recitales poéticos y musicales hasta visitas guiadas, pasando por un homenaje militar y por varias eucaristías.

La programación se inicia el miércoles, a las 20.30 horas, con un recital poético y musical en el Cementerio de San Rafael, que lleva por nombre Miguel Hernández: Libertad y llanto, a cargo de Mercedes Tirado, Francisco del Cid y Ana Linares (recitan) y Alfonso y Miguel Linares (músicos). Esta actividad, organizada por Cultura en Red, es de entrada libre hasta completar aforo, ha informado Cecosam en una nota de prensa. Los asistentes podrán disfrutar de un recital poético y musical donde los versos del poeta serán acompañados de música en directo.

El jueves, a las 20.30 y también en el Cementerio de San Rafael, habrá un segundo recital poético y musical en la que se recreará la última noche de Santa Teresa de Jesús, según el testimonio de su confidente Ana de San Bartolomé. Ya el viernes, 1 de noviembre, se desarrollarán visitas guiadas teatralizadas en el Cementerio de Nuestra Señora de la Salud, con pases a las 12.30 y a las 16.30 horas. Las inscripciones, hasta completar aforo, pueden realizarse en cecosam@ayuncordoba.es.

Visita guiada por el Cementerio de la Salud de Córdoba, en una imagen de archivo. Foto: MANUEL MURILLO

Se trata de un paseo por el citado camposanto, incluido dentro de la Ruta Europea de los Cementerios. El visitante conocerá aspectos biográficos relevantes de algunos de los personajes y familias que se encuentran enterradas en este cementerio: nobles, empresarios, personalidades de la cultura, del ejército o políticos, entre otros. Pero para dar una visión completa de lo que la necrópolis alberga, el visitante podrá también admirar el gran patrimonio histórico de 1 elementos funerarios de gran belleza y simbolismo.

En definitiva, se trata de dar a conocer a los ciudadanos el valor del cementerio de Nuestra Señora de la Salud, evidenciando la riqueza cultural tanto de las personas allí enterradas como de las joyas arquitectónicas de sus enterramientos, indica el Ayuntamiento. También el viernes día 1 habrá espacio para la música, con un recital de la Orquesta de Córdoba en el Cementerio de San Rafael, con tres pases.

A las 11.00 se podrá presenciar un trío de cañas, con Joaquín Haro (clarinete), Joaquín Calderón (clarinete) y Mariana Mosquera (fagot). A las 11.30 horas, un dúo de flauta y oboe, con Laura Llorca (flauta) y Pau Rodríguez (oboe). Y a las 12.00 horas, un dúo de violín y arpa, con José Antonio Peñarroja (violín) y Maite García Donet (arpa). En Nuestra Señora de la Salud se podrá disfrutar de un dúo de piano y violonchelo, con pases a las 11.00, las 12.00 y las 13.00, las mismas horas en las que se realizará el recital en el cementerio de la Fuensanta, aunque en este caso con un dúo de flauta y violín.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en la misa de difuntos del año pasado en Córdoba. Foto: MANUEL MURILLO

Las eucaristías por todos los santos y todos los fieles difuntos, por su parte, están previstas el viernes a las 12.00 horas en San Rafael (oficiada por el obispo, Demetrio Fernández) y en la Fuensanta (oficiada por el vicario general Antonio Prieto), y el sábado a las 17.30 horas, en el Cementerio de la Salud (oficiada por los hermanos misioneros de Betania). El programa finaliza el lunes 4 de noviembre, a las 11.00 en el Cementerio de San Rafael, con un homenaje militar a cargo de la Brigada Mecanizada Guzmán El Bueno y colocación de corona de laurel.

El presidente de Cecosam, Antonio Álvarez, ha destacado que las distintas actividades previstas para estos días vienen a poner en valor los cementerios y permiten que los ciudadanos se acerquen a ellos desde otra perspectiva, sobre todo a través de la visita guiada por la Salud.

Autobuses de Aucorsa

Con motivo de esta festividad, el día 1, de 08.30 a 18.30 horas, cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al Cementerio de la Fuensanta. (Salida Colón). Asimismo, durante los días 24, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio (durante el horario de apertura del camposanto).

Actividades del Día de Todos los Santos de 2019. GRÁFICO: Ramón Azañón