Cuando llega el Día de todos los Santos miles de cordobeses se acercan a los cementerios para adecentar las tumbas de sus familiares y depositar flores y velas en ellas. Según las cifras de años anteriores, los camposantos de Córdoba reciben en estos días unos 40.000 visitantes, que año tras año acuden a la cita con sus difuntos.

Cecosam ha vuelto ha poner en marcha un programa de actividades que se prolongará hasta el 4 de noviembre y que incluye desde recitales poéticos y musicales hasta visitas guiadas, pasando por un homenaje militar.

Este año, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá la misa de la festividad de Todos los Santos en el cementerio de San Rafael. La eucaristía tendrá lugar a las 12.00 horas, y el obispo estará acompañado del vicario de la ciudad, Jesús Poyato.

También a las 12.00 horas de este viernes, el Vicario General, Antonio Prieto, oficiará la misa en el cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta.

Los días 1 y 2 de noviembre, a las 17.30 horas, habrá misa en la capilla del cementerio de Nuestra Señora de la Salud presidida por el sacerdote Hernán Súchite Orellana, misionero de Betania.

La Catedral acogerá, como viene siendo ya tradicional, la misa de Réquiem, el día 1, a las 19.00 horas, presidida por Demetrio Fernández.

En cuanto a los horarios establecidos por Cecosam para estas fechas en los cementerios, estos son los datos a tener en cuenta:

Cementerio de Nuestra Señora de la Salud:

31 de Octubre - 1 de Noviembre

- Horario: de 8.30 h. a 19.30 h.

- Cómo llegar:

  • BUS: Líneas 2-6-9
  • Andando: se tarda un cuarto de hora desde la Mezquita-Catedral de Córdoba

Una persona pone flores en una tumba en un cementerio de Córdoba, el año pasado. Foto: MANUEL MURILLO

Cementerio de Nuestra Señora de la Fuensanta:

31 de Octubre - 1 de Noviembre

- Horario: de 8.30 h. a 19.30 h.

- Cómo llegar:

  • BUS: Línea E viernes, sábado y domingos
  • Con motivo de la festividad del Día de Todos los Santos, el día 1, de 08.30 a 18.30 horas, cada hora funcionará una línea especial directa de autobuses al Cementerio de la Fuensanta. (Salida Colón).
  • Asimismo, durante los días 24, 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre, en todos los viajes de la línea E el autobús se desviará al cementerio (durante el horario de apertura del camposanto).

Cementerio de San Rafael:

31 de Octubre - 1 de Noviembre

- Horario: de 8.30 h. a 19.30 h.

- Cómo llegar:

  • BUS: Líneas 3-4-7

Cementerio de Santa Cruz:

31 de Octubre - 1 de Noviembre

- Horario: de 8.30 h. a 19.30 h.

Cecosam ha organizado un programa de actividades con motivo del Día de todos los Santos Día de todos los Santosque arranca mañana miércoles y se prolonga hasta el 4 de noviembre y que incluye desde recitales poéticos y musicales hasta visitas guiadas, pasando por un homenaje militar y por varias eucaristías.

Pero el Día de todos los Santos no solo se conmemora en los cementerios. La fiesta llega también a la gastronomía y a las actividades culturales. Aquí tienes una breve lista de las cosas que puedes hacer para esta fecha.

Gachas, huesos de santo y torrijas con muy típicas del Día de Todos los Santos en Córdoba. Foto: CÓRDOBA

Disfrutar de la variedad de dulces típicos

Disfrutar de la variedad de dulces típicos Los huesos de santo y los buñuelos son parte de la tradición del Día de todos los Santos, pero también se consumen las típicas gachas, torrijas o castañas asadas. Aunque muchas familias siguen cocinando los dulces en sus casas, la mayoría posiblemente acude a alguna de las muchas confiterías cordobesas que elaboran estas delicias.

Actividades religiosas y musicales

Con motivo de la festividad del Día de todos los Santos, el obispo de la diócesis de Córdoba, Demetrio Fernández, presidirá una misa en el Cementerio de San Rafael el día 1 de noviembre a las 12.00 del mediodía. A la misma hora, en el cementerio de la Fuensanta, la misa por los difuntos será oficiada por el vicario general Antonio Prieto, mientras que el sábado, a las 17.30 horas, habrá una misa en el Cementerio de la Salud que será oficiada por los hermanos misioneros de Betania.

También el día 1 de noviembre, a las 19.00 horas, habrá una solemne misa de réquiem en la Mezquita-Catedral de Córdoba que estará presidida por el obispo, Demetrio Fernández, y concelebrada por el Cabildo Catedralicio. En este acto, la Orquesta de Córdoba y el Coro de Ópera de Córdoba interpretarán la Misa de Réquiem en re menor de Wolfgang Amadeus Mozart

El cementerio de Monturque alberga en su interior unas impresionantes cisternas romanas. Foto: JOSÉ ANTONIO ROMERO

Jornadas de Necroturismo en Monturque

Jornadas de Necroturismo en Monturque Del 31 de octubre al 3 de noviembre se celebran en Monturque las 11ª Jornadas Culturales y Gastronómicas MundaMortis, coincidiendo como es habitual con el puente festivo del Día de todos los Santos. En esta edición, las jornadas están también marcadas porque el Cementerio de Monturque ha quedado en segunda posición en la categoría Mejor Historia del Concurso de Cementerios de España. Con todas las actividades programadas con este motivo se crea una unión de muerte y turismo, con matices religiosos, culturales y hasta sobrenaturales.