La Policía Local ha interpuesto unas 300 denuncias contra VTC, según los datos facilitados por el responsable de este cuerpo municipal, Miguel Ángel Torrico, desde la entrada en funcionamiento de Uber en Córdoba el pasado 3 de octubre del 2018, entonces con 50 vehículos. El concejal de Movilidad y Seguridad, Miguel Ángel Torrico, ha negado taxativamente la denuncia realizada esta mañana por el presidente de la asociacion de taxistas de Córdoba, Autacor, Miguel Ruano, sobre las supuestas llamadas que los taxistas hacen a la Policía Local para denunciar situaciones relacionadas con las VTC y que no son atendidas, así como las críticas por la falta de regulación en Andalucía para los VTC. En concreto, Ruano ha puesto de ejemplo de llamadas no atendidas por los locales como "la parada ilegal" de VTC en la Colonia de La Paz o el aparcamiento de estos vehículos encima de la acera de manera habitual en la plaza de Colón.

El también portavoz popular ha añadido, no obstante, que "otra cosa es la inmediatez" con la que les gustaría a los taxistas que se atendieran esas llamadas, para afirmar, de nuevo, que con más o menos premura, todas son atendidas. "Si hay una denuncia concreta se atiende", ha asegurado el responsable de la Movilidad en Córdoba.

En este sentido, Torrico ha reconocido que en torno a las VTC hay un problema de falta de regulación por parte del Gobierno central o de la Junta de Andalucía, que imp3 de saber a los ayuntamientos qué pueden y que no pueden hacer los vehículos de Uber o Cabify en la ciudad de Córdoba. "Ahora hay un vacío legal que provoca la reivindicación de los taxistas que compartimos", ha reconocido el edil del PP, en alusión a la concentración convocada por el sector tradicional el próximo 8 de noviembre en Córdoba.

Tarifas del taxi

En otro orden de cosas, el portavoz municipal del PP ha calificado hoy de "ajustada" la propuesta de actualización de tarifas promovida por los taxistas de Córdobaactualización de tarifas, y ha asegurado que no supone un incremento. El gobierno municipal acordó con el presidente de Auttacor, Miguel Ruano, que iniciara una ronda de contactos con los grupos municipales para explicar su propuesta de nuevas tarifas. Los taxistas ya se han reunido con el gobierno municipal, con el PSOE y con IU, con quienes se han reunido hoy. Una vez que concluya esta ronda, se elevará la propuesta al Pleno. En la actualidad las tarifas que operan son las mismas que las del año 2018.