El Festival Internacional de las Flores, Flora 2019, se ha despedido este lunes a lo grande, con unas iniciativas sorprendentes por parte del equipo ganador del certamen, Flor Motion, que quiere "agradecer a Córdoba cómo les ha acogido y aceptado", según fuentes de este grupo madrileño, que por primera vez ha salido de la capital de España para exponer su arte floral, y lo ha hecho en Córdoba.

El epílogo de Flora ha sido este año diferente y las flores que han servido para las instalaciones en los cuatro patios en el concurso han revertido hacia los cordobeses de distintas maneras.

Por un lado, por la mañana, los floristas de Flor Motion se han dirigido a las estatuas de Maimónides y de Julio Romero de Torres para realizar en ellas una instalación floral improvisada, con flores sobrantes de su obra que ha estado expuesta en la Casa Góngora y que ha ganado el certamen, con el nombre de Trepidante.

Teresa Vicente, una de las tres representantes de Flor Motion que, junto a alumnos del IES Galileo Galilei han realizado las intervenciones, ha explicado que "nuestra obra habla de este personaje, Maimónides, de su visión moderna y tolerante, y del sitio donde está ubicado". En esta estatua se ha utilizado el mimbre y el algodón, mientras que para la de Romero de Torres, en los Jardines de la Agricultura, han utilizado el trigo y la lavanda.

En la intervención realizada en torno a Maimónides se ha realizado una composición vertical, contrapuesta al brazo rígido del médico judío cordobés, "y el resto de flores lo rodea como un eco de su turbante, para destacar su conocimiento y sabiduría", según ha explicado Teresa Vicente.

Preparación de ramos de flores en los jardines de Orive para la 'guerrilla floral' organizada por Flor Motion. Foto: SÁNCHEZ MORENO

A partir de las 5 de la tarde, desde los jardines de Orive, las floristas madrileñas han hecho una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para construir ramos de flores procedentes de todas las instalaciones y después repartirlos por la ciudad. Le han llamado 'guerrilla floral', pero en realidad ha sido un reparto de flores de todas las instalaciones creadas en el Festival de las Flores, como "una forma de humanizar la ciudad y acercar aún más Flora al público", pero también en la "línea sostenible del festival de no dejar desperdiciar nada del material", han explicado desde la organización del evento. Numerosas personas han participado en esta 'guerrilla floral', aprendiendo a hacer dos tipos de ramos y llevándose después su obra, bien para depositarla por la ciudad o para quedarse con ella.

El equipo de Flor Motion ha ofrecido en Flora una instalación que proponía un viaje a la mezcla de culturas de Córdoba y en la idea de que todo es movimiento y fluye. Compuesta por cañas de mimbre y algodón recogido de los campos de Córdoba y Cádiz, todo ello coloreado y aromatizado con tonos y olores de especias, algo que cautivó al jurado y le dio el premio.

La edición más conceptual del festival de arte floral ha recibido una media de 35.000 visitas en cada una de sus ubicaciones, unas 4.000 diarias de media, lo que suma un total de 175.000 estancias registradas, según publica hoy lunes este periódico.

Actividades finales de Flora 2019. FOTO: SÁNCHEZ MORENO