Durante la madrugada del próximo sábado al domingo, día 27 de octubre, a las 03.00 serán las 02.00 horas. El cambio de hora se efectúa siempre el último domingo del mes de octubre en el caso del horario de invierno, cuando el reloj se retrasa una hora, y el último domingo del mes de marzo, cuando se adelanta una hora el reloj y comienza el horario de verano. ¿Cómo nos afectará?

¿A qué hora amanecerá y anochecerá en Córdoba el domingo?

En la latitud de España las horas de sol son las mismas, aproximadamente diez en invierno y unas 14 en verano, no amanece o anochece a la misma hora en el este que en el oeste, pudiendo haber más de una hora de diferencia de un extremo al otro.

A partir del domingo, por tanto, amanecerá y anochecerá una hora antes. Pero, no es lo mismo vivir en La Coruña, donde el domingo, tras el cambio de hora, anochecerá a las 18.32 horas, que en Valencia, donde el sol se pondrá a las 18.07. En la provincia de Córdoba, el domingo saldrá el sol a las 07.39 horas y se pondrá a las 18.26 horas.

¿Cuánto supone el ahorro energético del cambio de hora?

¿Cuánto supone el ahorro energético del cambio de hora? Según estimaciones del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), el potencial de ahorro en iluminación podría alcanzar en torno a 300 millones de euros, el equivalente al 5 por ciento del total. De esa cantidad, 90 millones corresponde al potencial de los hogares españoles, lo que supone un ahorro de 6 euros por hogar y 210 millones restantes se ahorrarían en los edificios del terciario y en la industria.

¿Cómo afecta a la salud y a nuestros ritmos biológicos el cambio de hora?

El grupo de Enfermería del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (Imibic) ha estado trabajando, junto con expertos internacionales de la Università degli studi di Ferrara (Italia) y la University of Texas at Austin (Estados Unidos), para conocer mejor la influencia que ejercen las alteraciones de los ritmos biológicos en la salud de las personas.

En marzo pasado, el Imibic dio a conocer parte de sus conclusiones. Según el profesor Pablo Jesús López Soto, investigador principal de esta línea y profesor de la Universidad de Córdoba (UCO), ha recalcado que factores tales como la edad, género y el ritmo circadiano endógeno (cronotipo) "determinan en gran medida la capacidad de sincronización de la persona ante las alteraciones generadas por el cambio horario".

En este sentido, cada persona tiene un cronotipo, principalmente ligado a los diferentes ciclos de sueño-vigilia. Algunos estudios muestran que aquellas personas con cronotipos vespertinos tienen más problemas de sincronización en el cambio horario de primavera, mientras que aquellas con un cronotipo matutino presentan mayores problemas en el cambio horario de invierno.

¿Puede el cambio horario afectar a nuestro estado de ánimo?

Según el profesor de Estudios de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) Diego Redolar, el cambio horario puede afectar al estado de ánimo y causar irascibilidad, decaimiento y tristeza.

Según Redoblar, estos síntomas son habituales porque las personas necesitan al menos un día para adaptarse a la hora de desfase, por lo que el próximo lunes, día 28, ya se debería estar totalmente adaptado.

¿Y si mi estado de ánimo no mejora durante los días siguientes?

Según los expertos, la apatía y el decaimiento, en algunos casos, podrían llegar a mantenerse durante días o meses "y entonces ya no estaríamos hablando del típico letargo de invierno, sino que se trataría de un trastorno afectivo estacional también conocido como winter blues, ha indicado la profesora de Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC Marta Redolar.

El estudio 'Trastornos afectivos estacionales, winter blues', de la Revista de la Asociación Española de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, ha revelado que este trastorno afecta entre el 1 y el 10 % de la población, pero hay países del norte de Europa, por ejemplo en Noruega, en los que podría afectar más que en España.

Entre los síntomas del trastorno afectivo estacional estarían la fatiga, un estado de ánimo deprimido, pérdida de interés, dificultad para dormir o sueño excesivo, cambios en el apetito, sentirse inquieto o tener dificultades para concentrarse o sensibilidad al rechazo de amigos y familiares y, como resultado de ello, retraimiento.

¿Cómo superar los síntomas?

En los momentos de poca luz del año (otoño e invierno) "unos niveles adecuados de melatonina" nos podrían ayudar a regular nuestros ritmos biológicos, lo cual redundaría positivamente en la calidad del sueño", aclara el profesor Diego Redolar. Además de acudir a un profesional, hay alimentos altos en melatonina que nos beneficiarán, como las nueces, el plátano, las cerezas el arroz o la avena.

El reloj de las Tendillas, en Córdoba. Foto: SÁNCHEZ MORENO

¿Desde cuándo se aplica el cambio de hora en Europa?

El cambio de hora empezó a generalizarse a partir de 1974, a partir de la primera crisis del petróleo, cuando algunos países decidieron adelantar el reloj para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Se aplica como directiva desde 1981 y ha sido renovada sucesivamente cada cuatro años.

Si bien, desde la aprobación de la Novena Directiva por el Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión en enero de 2001, el cambio se aplica con carácter indefinido. La Directiva está incorporada al ordenamiento jurídico español por Real decreto 236/2002, de 1 de marzo.

¿Por qué España no se rige por el huso que le corresponde?

¿Por qué España no se rige por el huso que le corresponde? España no se rige por el huso horario que le correspondería por su situación geográfica, ya que nosotros seguimos la hora de Berlín, mientras que es la de Londres aquella que nos tocaría. Sin embargo, esto no ha sido así siempre: España ha cambiado varias veces de hora a lo largo de su historia. El actual responde a una decisión que, en 1940, tomó Franco. El dictador decidió sincronizar la hora española con la de la Alemania nazi, tal y como hicieron otros países. La razón que se le da es que Franco lo hizo como un gesto hacia Hitler.

¿Será este el último cambio de hora en Europa?

En febrero de 2018, a propuesta de Finlandia, la Eurocámara votó sobre la posibilidad de terminar con el cambio de hora. A pesar de recibir 384 votos en contra y tan solo 153 a favor, el Parlamento Europeo se comprometió a estudiar la viabilidad del cambio de hora y abrió una consulta pública.

Aunque la Comisión Europea aprobó la eliminación del cambio de horario, en marzo de este año la comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo apostó por retrasar hasta el año 2021 la eliminación del cambio de hora bianual propuesto por la Comisión Europea para abril de este año, de forma que las capitales tengan más tiempo para decidir si el país se queda con el horario de verano o el de invierno.