El secretario general de Interior y de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía, Miguel Briones, ha anunciado este martes en Córdoba que la Junta de Andalucía está trabajando en la elaboración de una nueva ley integral de bienestar animal que no solo regulará a los propietarios, sino que también abarcará los regímenes de inspección y los centros de atención. "El Gobierno andaluz necesita un nuevo marco regulador tanto para los centros públicos como para los privados relacionados con el bienestar animal", ha afirmado Miguel Briones, quien también ha apuntado que es preciso reformar el régimen sancionador y de inspección.

Este nuevo marco regulador del bienestar animal centrará su foco de atención -según este responsable de la Junta de Andalucía- en la filosofía del "sacrificio cero" y ya se "hay un anteproyecto de la futura ley", que está siendo elaborado por un equipo de expertos veterinarios, que darán las bases para el próximo año.

Estas declaraciones las ha realizado el secretario general de Interior en la inauguración esta mañana de las terceras Jornadas de Bienestar Animal, organizadas por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios y la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía.

Por su parte, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha asegurado a raíz de estas declaraciones que "habrá que actualizar la normativa de la ordenanza municipal de control animal para adaptarla a la modificación de la legislación autonómica". Bellido ha afirmado que el control no está reñido con el bienestar animal y que Sadeco reforzará su trabajo en la captura, control y esterilización de las colonias de gatos de la ciudad. "No está reñido la sanidad pública con el bienestar animal", ha insistido el alcalde. Además, ha anunciado un acuerdo de colaboración con las sociedades que defienden el bienestar animal.

Por otra parte, el presidente del Consejo Andaluz de Veterinarios, Fidel Astudillo, ha explicado que las jornadas se centrarán en el tema "delicado" del sacrificio cero, que es un tema de debate en el que se van a escuchar todas las opciones.

Por último, el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha recordado la importancia del bienestar animal y de conocer los derechos y obligaciones de los propietarios de mascotas, aportando el dato de que en Córdoba hay censadas 377.000,