La calle San Fernando estará varios días más de los previstos cortada al tráfico tras el derrumbe sufrido en el muro de un inmueble situado en el número 110 de esa céntrica vía. Aunque desde el Ayuntamiento de Córdoba se había señalado como fecha límite del corte de tráfico el miércoles, el teniente de alcalde de Urbanismo, Salvador Fuentes, ha reconocido que podrían ser varios días más. "Estará cortada al tráfico hasta el miércoles o el jueves, o como mucho el lunes", ha dicho hoy el responsable político, mientras continúan los trabajos de reparación de la muralla romana. El corte de tráfico afecta no sólo a las líneas de Aucorsa que transitan por esa vía (las líneas 1, 3, 7 y 12), sino también a los autobuses escolares que recogen a los niños de los colegios del centro, o a los servicios de limpieza de Sadeco que dan respuesta a esa zona del centro.

Por otro lado, Salvador Fuentes ha querido reconocer públicamente de la familia propietaria del solar siniestrado, los dueños del Palacio de los Marqueses del Carpio (Casa de los Herruzo), su diligencia y rapidez de actuación, que ha permitido que a menos de 24 horas del derrumbe en la calle San Fernando, que se produjo el día 15, ya estuviera puesta la valla de contención y que se hubieran hecho las catas con cemento el mismo viernes.

En este sentido, el responsable de Urbanismo ha explicado que la valla de seguridad debía hacerse de modo que fuera efectiva "hacia fuera y hacia dentro". También ha explicado que los operarios han descubierto que la tierra desprendida sujetaba el arco de la muralla histórica, por lo que ahora habrá que apuntarlo ya que hay que proceder a la retirada de la arena. La caída de parte de la muralla romana en la calle San Fernando ha vuelto a poner de manifiesto la necesidad de actuar en solares y viviendas abandonadas y en elementos patrimoniales deteriorados.

Zona de la muralla donde se trabaja tras el derrumbe de la semana pasada. Foto: FRANCISCO GONZÁLEZ