La Gerencia de Urbanismo actuará "de manera inminente" en el Arco del Portillo. Al menos, eso es lo anunciado esta mañana por su presidente, Salvador Fuentes, que ha asegurado que "hay un principio de acuerdo entre Urbanismo y los propietarios de las casas adyacentes al Arco del Portillo para intentar desbloquear la situación de una licencia que estaba pendiente y que estaba en los juzgados".

El arreglo del Arco del Portillo es una antigua demanda de los vecinos y una promesa de Urbanismo, que durante el anterior mandato tenía un plan para el mismo y que llevó a cabo una actuación de urgencia. Esta misma semana tanto la asociación La Medina como La Axerquía han exigido su arreglo y mostrado su temor a que se produzca un derrumbe como el de San Fernando.

La Gerencia de Urbanismo solicitó la suspensión de la vista y hoy mismo han estado en el Arco del Portillo los técnicos del organismo municipal con los arquitectos de las propiedades colindantes y, según Fuentes, "se va a desbloquear y a actuar con urgencia y de manera inminente".

Fuentes ha recordado que un propietario llevó al juzgado la denegación de una licencia para la construcción de dos viviendas y que todo el problema ha estado "en una escalera". Sin embargo, afirma que ha habido "entendimiento" y que se dejará una distancia entre la nueva edificación y el Arco.

Urbanismo llevó a cabo en abril una obra de consolidación presupuestada en 39.869 euros para garantizar la estabilidad del monumento. Entonces, ya se advirtió que los propietarios con parcelas colindantes tendrán que recuperar el lienzo de la muralla.

En cuanto a otra denuncia realizada a raíz del derrumbe de San Fernando, la de la asociación Torre de la Malmuerta por el deterioro de la misma, Fuentes ha instado "a la prudencia". "No podemos entrar en una psicosis ahora de que vemos una piedra y se va a caer". Técnicos de Urbanismo irán a la Torre de la Malmuerta para comprobar su situación "y haremos lo que tengamos que hacer".

El concejal se ha referido también a otra tarea pendiente, la de "la restauración de la Puerta del Puente", que incluirá en los presupuestos del 2020. "Vamos poco a poco poniendo encima de la mesa las cosas que veamos deterioradas, nos daremos un plazo y priorizaremos actuaciones" -señala- con la idea de "reforzar y conservar el patrimonio".