La sexta edición del Córdoba Califato Gourmet ha eligido este martes a sus ganadores. En el Círculo de la Amistad, con amplia presencia de autoridades, se han entregado los premios a las mejores y más innovadoras tapas, que han concedido los chefs participantes en el evento culinario y el público. Los tres galardones que han decido los chefs han ido para el bar Moriles Pata Negra, por una mazamorra con uvas y sardinas ahumadas; para el restaurante Zahir El Granito de Oro, por pita de albóndigas mozárabes de cordero con cuscús, y La Pastela (de los Patios de la Marquesa), por pastel frío de conejo, pistachos, avellanas y salsa de rábanos fría.

Por su parte, los tres galardones que concede el público fueron para el restaurante La Cazuela de la Espartería, por habichuelas con perdiz; para el restaurante La Siesta, por tatín de conejo y manzana, y Equis Neotasca, por un taco de atún tempurizado y pico de gallo con chupito para acompañar. Además, otros tres establecimientos han sido reconocidos por patrocinadores de la sexta edición del Córdoba Califato Gourmet. En concreto, el premio concedido por Cruzcampo ha sido también para Equis Neotasca; el entregado por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Baena ha recaído a su vez en La Siesta y un tercero que otorga Metrovacesa es para la Cazuela de la Espartería.

Nuevos

Como dato curioso, Equis Neotasca solo lleva abierto dos semanas. Sus responsables (Fernando de Toro, Francisco Borja Aguilar y Jesús Manuel Consuegra) han indicado que la tapa ganadora está en su carta y que su negocio está vinculado al restaurante Al Grano Arroces y Más.

Tras la entrega de premios, en el Círculo ha habido otra demostración culinaria en directo con la participación de los chefs estrella Michelin invitados al evento, más los seis ganadores del concurso de tapas del 2018.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha resaltado en este acto que el Córdoba Califato Gourmet está consiguiendo la fusión de la gastronomía más tradicional con las ideas más innovadoras, haciendo incluso una llamada a la responsabilidad social para concienciar sobre los excedentes alimentarios.

Por su parte, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento, Isabel Albás, ha recalcado que «Córdoba es espectacular y nos lo tenemos que creer si aprovechamos su potencial gastronómico». En la misma línea, los tres estrellas Michelín cordobeses (Kisco García, Paco Morales y Celia Jiménez), han coincidido en la consolidación de esta importante cita, que mezcla cultura, historia y gastronomía, implica a muchos profesionales y a la sociedad y permite conocer propuestas de chefs y restaurantes de Córdoba y de todo el país.