Córdoba cuenta ya con un mapa de ruido, una herramienta que determina los niveles de presión sonora (ruido) existentes en puntos determinados de la ciudad, en momentos concretos, y que permitirá adoptar medidas prácticas para prevenir y reducir la contaminación acústica. El teniente de alcalde de Infraestructuras, David Dorado, confía en que el mapa permita aplicar medidas para reducir desde el ruido del tráfico rodado, con el uso de mejores materiales de pavimentación, hasta apostar por vehículos eléctricos para la flota municipal o reducir el ruido ocasionado por Sadeco en la recogida de basuras. Los principales generadores de ruido son las principales arterias de tráfico y las rondas, la industria, las vías del ferrocarril y el aeropuerto.

El mapa de ruido de Córdoba empezó a hacerse en el 2012 y, después de un tortuoso peregrinaje administrativo se ha aprobado hoy de manera definitiva. Incluye algunas de las alegaciones presentadas por el Colegio de Arquitectos, Equo, la Dirección General de Carreteras y un particular, que pedían la revisión de las mediciones de intensidad media diaria de paso de vehículos en zonas como la plaza de Colón, Gran Capitán, Fray Albino, Gran Vía Parque o el polígono de Chinales.

La primera teniente de alcalde, Isabel Albás, y el portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, han explicado que el mapa es «un documento vivo», que persigue reducir la contaminación acústica en tres vertientes: el planeamiento urbanístico; acciones de policía, control y seguimiento del ruido, y actividades de limpieza y recogida de residuos. «Es importante que sea un documento ágil y se adecúe a las novedades», ha señalado Albás sobre el mapa de ruido.

Cesión de terrenos

La junta de gobierno local ha aprobado, además, la cesión de dos terrenos para la ampliación de los servicios que prestan y la labor social que hacen las asociaciones Acpacys y Fepamic; así como subvenciones para la continuidad de la Cátedra Intergeneracional de la UCO (10.000 euros), Kurtuba Jazz (16.213 euros) o el Carnaval de 2020 (103.600 euros).

También se ha dado el visto bueno a la contratación del diseño y elaboración de 18 carrozas para las cabalgatas de los Reyes Magos de las barriadas periféricas; la prórroga del seguro de responsabilidad civil del Ayuntamiento y sus organismos autónomos; o la contratación del arrendamiento de la zona del aparcamiento de cercanías de El Higuerón, por 4 años prorrogable 2 años más.

Parques infantiles

El gobierno municipal ha aprobado un montante de 224.906 euros para la adecuación de varias zonas infantiles de la capital cordobesa en los próximos meses, algunas de las cuales se encuentran en un estado deplorable. El área de Infraestructuras sacará a licitación un pliego para la mejora de varios parques infantiles, loteado en dos partidas de 112.865 euros, que tendrán 3 meses para su ejecución.