El bulevar de Gran Capitán se ha convertido en el mediodía de este lunes en una selecta cocina abierta al público, donde 21 restaurantes de Córdoba y provincia han dado a degustar originales y sugestivas tapas, llenas de creatividad, en un evento denominado Califato in the street que da el pistoletazo de salida a la sexta edición del Córdoba Califato Gourmet, que reúne a ocho chefs con estrellas Michelin.

Numeroso público se ha acercado a este céntrico lugar para degustar las tapas, al precio de dos euros, y tener la opción de votar a sus favoritas. El criterio del público será esencial para conocer sus tres mejores tapas, junto al del jurado de diez reconocidos chefs que también votará las suyas, y que este martes se darán a conocer. Junto a la cocina andaluza y cordobesa no faltan en esta cita culinaria restaurantes de carta japonesa o andalusí. Una mezcla de olores y sabores que ha atraído a muchas personas a mediodía.

En plena preparación de las tapas en el bulevar del Gran Capitán. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Más de 5.000 personas han pasado por esta alta cocina al aire libre en el bulevar, según la organización, el evento más multitudinario de este Califato Gourmet, que por la noche ha ofrecido una cena más selecta, en el Círculo de la Amistad, elaborada por los tres últimos cocineros estrella Michelín andaluces, a la que tienen previsto asistir 70 personas.

El alcalde, José María Bellido, que ha asistido a la inauguración del evento gastronómico junto a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, ha destacado que el Córdoba Califato Gourmet pone a la ciudad como centro de referencia de la alta gastronomía y ha señalado que el Ayuntamiento seguirá apoyando esta iniciativa, que se ha consolidado en su sexta edición.

Desde las Habichuelas verdinas con perdiz, ofrecidas por la Cazuela de la Espartería, a las Ostras con rape y gambones, de Gastro-Flamenco Patio de la Judería, o el Pastel de carne de conejo con pistachos y avellanas sobre una salsa de rábanos, de La Pastela (Los Patios de la Marquesa) las originales tapas presentadas en el Califato in The Street no han dejado indiferentes a nadie. Como ha explicado Enrique Merino, de la organización del evento, la afluencia de público ha sido mayor que el año pasado y algunos establecimientos como Equis, que se ha apuntado a última hora, ha vendido cerca de 400 tapas.

Rosario, propietaria y chef de la Conchinchina Sushi Bar, restaurante japonés, presentaba un Poke Bowl de solomillo ibérico, sobre la base del arroz típico de su establecimiento. "Poco a poco esta cocina va teniendo más aceptación y entrando en el mundo gastronómico de la ciudad, porque es muy saludable", confesaba la chef. Flamenqura gastro (Mercado Victoria) presentaba otra original tapa: Una deconstrucción de flamenquín de novillo con rabo de toro. Y así, hasta los 21 participantes, que esperan llevarse alguna distinción y conseguir el premio a la mejor tapa del evento.

Preparando las tapas en el bulevar. FOTO: FRANCISCO GONZÁLEZ

Josë Roldán, Pedro Sánchez, Benito Gómez y Juanlu Fernández, anoche. FOTO: MANUEL MURILLO