Los presupuestos de la JuntapresupuestosJunta prevén inversiones por 133,9 millones de euros el año que viene en Córdoba, que sigue situada a la cola de Andalucía en el anexo de inversiones de las cuentas que ha aprobado el Consejo de Gobierno. Los 133,9 suponen un 12% más que los 118 millones previstos en los presupuestos del 2019, que son los vigentes ahora y que fueron los primeros del gobierno de PP y Ciudadanos. Hay que tener en cuenta que los presupuestos del 2019 abarcaban menos de medio año y los recién expuestos recogen un ejercicio completo.También hay que tener en consideración que esta cifra es la que plasma el anexo de inversiones, por lo que puede haber otras cantidades pensadas para Córdoba y compartidas con otras provincias o, incluso, no provincializadas.

La provincia que más dinero percibe en los presupuestos del 2020 según el anexo de inversiones es Cádiz, con 246,4 millones; seguida de Sevilla, con 226,6; Málaga, con 208,1; Granada, con 186,7; Jaén, con 155; Almería, con 142,7; Córdoba, con 133,9, que ocupa el séptimo lugar; y Huelva, con 116,7 millones. En cuanto a inversión por habitante, en Córdoba se sitúa en 170 euros, 20 euros más que en las cuentas del 2019 (150 euros). A pesar de esa mejoría, Córdoba baja un puesto en este concepto, ya que de ocupar el quinto, pasa al sexto, detrás de Jaén, con 242 euros per cápita; Huelva, con 224; Granada, con 204; Almería, con 201; y Cádiz, con 198. Tras Córdoba se encuentran, Málaga, con 126 euros; y Sevilla, con 116.

En cuanto a las cifras, vuelven a destacar grandes cantidades para agricultura y ganadería, que suman 88,1 millones (92,4 eran en el 2019) entre todos los programas. Por un lado, hay 32,4 millones para distintas actuaciones en olivar, regadíos y caminos rurales. Por otro, hay 8,5 millones para transformación y comercialización. También hay para apicultura, zonas de montaña, ganadería ecológica y reforestación, en concreto, 21,4 millones; a los que se suman 3,5 millones en ayudas. Las depuradoras, que en el 2019 contaron con 29,1 millones, ahora dispondrán de algo menos, 18,4.

En proyectos concretos aparecen 1,4 millones para la sede judicial de Lucena1,4 millones para la sede judicial de Lucena, que en el 2019 tenía 185.803 euros. La partida de 1,4 millones para la sede judicial se encuentra dentro de otra de 2 millones para distintos conceptos, entre ellos, un plan informativo judicial dotado de 493.972 euros. También hay 37.500 euros para otras sedes judiciales y 10.000 para mobiliario. Además, por el canon por la Ciudad de la Justicia, la Junta pagará el año que viene 10,51 millones.

Para el Palacio de Congresos de la calle Torrijos, en el apartado de inversiones compartidas entre varias provincias, hay 1,6 millones para "obras palacio de congresos y exposiciones", 400.000 euros menos que este año, aunque la actuación no ha empezado porque está a la espera de la licencia de obra.

Los presupuestos plasman 107.000 euros para nuevas inversiones en el yacimiento arqueológico de Medina Azahara, que también contará con 150.000 euros para actividades (igual que en el 2019). En cuanto a Medina Azahara, hay partidas previstas para el 2021 y para los años siguientes, pero de pequeña cuantía, que suman 385.000 euros hasta el 2024. Igual ocurre en la Filmoteca, que tendrá 150.000 euros para el 2020 y que habrá alcanzado los 465.000 euros en el 2024.

En relación al Salón Rico, el documento presentado hoy indica en su memoria que se harán actuaciones para culminar la obra para su apertura al público. En este sentido, la memoria explica que "se prevén licitar nuevos proyectos en el conjunto arqueológico", como continuar con la reposición de las decoraciones de atauriques y la mejora de las condiciones del Salón Rico. También está prevista la mejora de la accesibilidad y de los recorridos de las visitas al conjunto. Además, en Medina Azahara se elaborará un documento de planificación.

En el ámbito de Cultura, el documento señala que se iniciará la primera fase del proyecto de investigación de la zona arqueológica de Ategua, con contará con 75.000 euros, igual que este año; y que se trabaja en una segunda fase de la Sinagoga.

En las cuentas hay también 1,4 millones para la restauración de la comarca minera del Guadiato, que este año contaba con 2 millones. A esta cantidad se suman los 563.524 euros para obras en sedes administrativas de la Junta; y los 1,3 millones para el parque logístico, entre los 611.769 para su explotación y 765.195 para su ampliación.

Las cuentas prevén dinero, en concreto 8,4 millones, para financiar el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) y 732.392 euros para obras Aepsa. Además, hay 2,3 millones repartidos en distintos programas para fomentar acciones formativas para el empleo. Autónomos y cooperativas podrán disponer de 3 millones. Para la separación y recogida selectiva de residuos habrá 1,9 millones, a los que se suman un millón más para acciones forestales.

De carreteras no hay nada concretado en el anexo de inversiones, donde siguen estando ausentes la ronda Norte, la Autovía del Olivar, y las variantes de las Angosturas, en Priego, y de Pozoblanco. Hay que tener en cuenta que se trata de iniciativas en fase de proyecto que ni siquiera están licitadas, por lo que tampoco necesitan grandes partidas en el 2020. Para carreteras solo aparecen cantidades genéricas, como los 17,6 millones para la mejora de la red viaria, en la parte del anexo de inversiones dedicado a Córdoba.

En rehabilitación y regeneración urbana, hay distintos programas, pero sin provincializar, con cantidades elevadas, en concreto 148,5 millones, en los que no se especifica qué corresponde a Córdoba.

Primeros presupuestos de la Junta del gobierno del PP y Cs

Hay que recordar que los primeros presupuestos del nuevo gobierno del PP y Ciudadanos en la Junta fueron presentados a finales de mayo de este año, aunque eran solo para la segunda mitad del ejercicio 2019. En aquel momento no hubo proyectos que sobresalieran, ya que gran parte de la inversión se iba a agricultura. Las cantidades millonarias estaban destinadas a agricultura y ganadería con distintas partidas que sumaban 59 millones; y a depuradoras, con 29,1 millones más. El anexo de inversiones reflejaba unas partidas y unos proyectos concretos para Córdoba pero después había otras que se fueron conociendo poco a poco y que no figuraban allí. Entonces solo el 30% del presupuesto estaba provincializado, por lo que había muchas iniciativas en epígrafes compartidos con otras provincias.

Para grandes proyectos hubo pocas partidas significativas, al margen de la del hospital de Palma, fijada en 6,5 millones. Además, había 2 millones destinados a centros de congresos, en los que se encuadraba el Palacio de Congresos de Torrijos, aunque sigue a la espera de licencia para la ejecución de la segunda fase, por lo que no se han llevado a cabo obras. El parque logístico tenía 1,2 millones contemplados.

En aquellas cuentas se echaron en falta proyectos como la variante de las Angosturas, la variante de Pozoblanco, la segunda fase de la ronda del Marrubial, el tramo autonómico de la ronda Norte, la Autovía del Olivar a su paso por Córdoba o la autovía El Carpio-Torredonjimeno. A raíz de la presentación de estos presupuestos se supo que la Junta estaba revisando proyectos y que había partidas de 1,2 millones para esos trabajos. Además, a través de una enmienda, PP y Cs incluyeron 40.000 euros para los estudios de la ronda Norte.