El consejero de Salud, Jesús Aguirre, ha asistido esta noche, junto a otras autoridades, a la tradicional gala que la Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) ha celebrado en la iglesia de la Magdalena, con motivo del Día Mundial de la Salud Mental. Día Mundial de la Salud Mental Un evento que clausura las actividades en torno al 30 aniversario de Asaenec.

En esta actividad, el consejero ha anunciado la puesta en marcha de la Oficina del Defensor del Paciente con Problemas de Salud Mental de Andalucía. Según Aguirre, esta figura, que será una realidad en las próximas semanas, nace con el objetivo de defender los derechos fundamentales y garantizar las libertades públicas de las personas en el ámbito de la salud mental. El consejero añadió que también pretende salvaguardar derechos y decisiones, a través de su planificación en el Registro de Voluntades Vitales Anticipadas.

En la gala, el periodista Luis del Olmo ha leído un manifiesto, en el que ha resaltado que se estima que para el 2030 los trastornos mentales serán la primera causa de discapacidad en el mundo. En la exposición, hizo referencia a que con este acto se da voz a los verdaderos protagonistas de esta lucha diaria (a los pacientes y sus familias) y se pone cara a una realidad silenciosa, cada vez más presente y numerosa en la sociedad, pero dando esperanza a favor de la igualdad.

En esta gala se recalcó la idea de que todos somos responsables de crear un mundo más solidario, más comprensivo y amoroso con las personas que lo necesitan, donde se permitan los abrazos, las sonrisas a tiempo, una voz amiga y un hombro sobre el que llorar. Un mundo, donde Asaenec, en sus 30 años de recorrido, ha aportado y sigue aportando luz a la oscuridad.

Por otro lado, Asaenec entregó sus premios 2019 en las categorías de entidad (TSP, Técnicas y Soluciones Profesionales); profesional (Carmen Romero, psiquiatra); voluntariado (Inmaculada Baena); persona usuaria (María Carmen Calero) y familia (Alberto Rubio). En este evento actuaron Luisa Arenas y Alfonso Aroca.

Intervención del consejero

Por otro lado, el consejero ha anunciado que se trabaja en la implantación en todas las provincias andaluzas del Tratamiento Asertivo Comunitario, una modalidad de intervención comunitaria destinada a "garantizar la atención en el entorno social de la personas afectadas y de la continuidad de cuidados".

En toda Andalucía se registraron durante el pasado año un total de 1.209.196 consultas a pacientes en las diferentes Unidades de Salud Mental Comunitarias repartidas por las ocho provincias, concretamente 112.182 consultas procedentes de atención primaria y 1.097.014 correspondieron a derivaciones a especialistas, revisiones o de seguimiento domiciliario o telefónico.

En el caso de las Unidades de Salud Mental y Juvenil el número de consultas fue de 144.106, siendo 7.497 de ellas procedentes de Atención Primaria y 136.609 de consultas sucesivas.

En cuanto a las actividad asistencial en las Unidades de Hospitalización, que cuentan con una cobertura total de 535 camas, se produjeron 152.375 estancias lo que supone un 78,6 por ciento de ocupación y una estancia media de 14,5 días.

Respecto a los Programas de Día, el Servicio Andaluz de Salud cuenta con un total de 375 plazas disponibles y se han producido 214 ingresos. En las Unidades de Rehabilitación las plazas son 270 y se han beneficiado 1.187 personas.

Finalmente, la actividad asistencial en los Hospitales de Día de Salud Mental ha sido de 1.456 personas atendidas y en la actualidad existe una capacidad de 340 plazas disponibles