«Parece que la crisis está repuntando, hay más concursos y empieza a haber más despidos», explicó ayer el decano del Colegio de Abogados de Córdoba, José Luis Garrido, al ser consultado por la subida de las causas recibidas en los juzgados cordobeses en relación con estos asuntos.

De este modo, los datos dados a conocer ayer por el Poder Judicial revelan que en el primer semestre de este año han ingresado 691 demandas por despido (incluyen otras situaciones como la modificación de las condiciones de trabajo y los traslados) y estas representan un aumento del 22% respecto al mismo periodo del 2018.

Por otra parte, entre enero y junio se han contabilizado 50 concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) frente a los 21 del primer semestre del año pasado, lo que ha supuesto que se hayan superado los 47 de todo el 2018. En concreto, estos procesos involucraron a 16 personas físicas (no empresarios) cuando hace un año fueron solo 7, y a 34 empresas, más del doble que las 14 del primer semestre del ejercicio pasado.

La información del CGPJ recoge otros procesos relacionados con la crisis entre los que se encuentran los 296 lanzamientos (desahucios) practicados hasta junio, que son un 14% menos en tasa interanual. Cabe reseñar que los más numerosos han sido los 168 realizados como consecuencia de la Ley de Arrendamientos Urbanos (principalmente, se corresponden con alquileres impagados), a pesar de que han bajado un 8% anual. De otra parte, 114 han sido motivados por las ejecuciones hipotecarias (procedimientos para exigir el pago de deudas) y estos son un 23% menos en comparación con el primer semestre del año pasado.

Asimismo, los juzgados cordobeses han ingresado en los seis primeros meses del año 8 procedimientos para recuperar la posesión de viviendas ocupadas ilegalmente y este periodo ha finalizado con el mismo número de casos en trámite y con 11 resueltos.