El barrio de Huerta de Santa Isabel Este, donde cada vez hay más bloques en construcción, tendrá su primer equipamiento comercial. La Gerencia de Urbanismo tramita la iniciativa presentada por la Sociedad Cooperativa Andaluza Detallistas de Alimentación San Rafael o, lo que es lo mismo, el Grupo Alsara, propuesta que llegará el miércoles al consejo rector del organismo municipal. Ese día está previsto que los consejeros den el visto bueno a la iniciativa formulada por Alsara en diciembre del 2018 para utilizar la manzana número diez del plan parcial en ese proyecto. La manzana es la que está situada entre las calles Escritora Violeta Parra y Escritora Silvina Ocampo y tiene una superficie de 6.051 metros cuadrados.

El expediente no da detalle de las características de este proyecto comercial. Solo señala que el promotor valora la cercanía de la ronda de Poniente y que “el programa expuesto se corresponde con el propio de otros centros comerciales de menor extensión e intensidad”. Al ser una parcela de titularidad municipal, de carácter dotacional y uso de equipamiento social-comercial, Urbanismo tendrá que iniciar un procedimiento para su adjudicación. El consejo rector también dará el visto bueno al comienzo de las actuaciones preparatorias para que Urbanismo pueda disponer de los terrenos por el sistema que corresponda para cedérsela a Alsara para llevar a cabo la iniciativa.

Aunque el proyecto no está aún diseñado, el director de la cooperativa, Juan Rafael García Baena, ha ofrecido a este periódico algún detalle del mismo. Su idea es la "implantación de una mediana superficie" en el solar con una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. El proyecto consistirá en la construcción de dos edificios anexos, de los que uno se dedicará a "un buen supermercado con un gran aparcamiento", y el otro, a "tres o cuatro locales pequeños para actividades del barrio". Aunque todo está por definir, su intención es que uno de esos locales se destine a guardería en régimen de cooperativa. Esta iniciativa, según señala, "nos permite iniciar un tipo de negocio que no hemos abordado". Sus pretensiones son que la entrada al centro sea por Miralbaida. El promotor de la iniciativa espera que los pliegos del concurso para la concesión primen el carácter local de la misma, la creación de puestos de trabajo, que se trata de una cooperativa, y el tiempo que lleva implantada en la ciudad.

LICENCIAS PARA PISOS

Por otro lado, la comisión municipal de licencias dará el miércoles permiso de obra para la construcción de un bloque de 39 viviendas de protección oficial en Huerta de Santa Isabel Este, con 41 plazas de aparcamiento, 40 de bicicleta y 51 trasteros. El residencial contará con piscina en las zonas comunes. El promotor de la iniciativa es la cooperativa de viviendas Arroyo del Rey.

La comisión municipal de licencias autorizará también las obras de una nueva fase del plan conocido como Hierros Córdoba, ubicado en la zona de Chinales, que tiene un par de edificaciones ya, pero al que aún le quedan terrenos disponibles. El proyecto, promovido por Grow-Ing Ibérica, consiste en la construcción de un edificio destinado a 32 viviendas, con 33 trasteros y 32 plazas de garaje para vehículos más otras tantas para bicicletas. La parcela está entre la calle Pedroche, avenida de Chinales y Profesor Arnold J. Toynbee.

Por otro lado, AVRA, empresa pública de la Junta, recibirá licencia para rehabilitar dieciséis portales de las calles Libertador Simón Bolívar y Fray Bartolomé de las Casas. La rehabilitación consistirá en la instalación de placas solares en la cubierta. La empresa municipal Cecosam recibirá también permiso para la reforma de nichos y de la urbanización del cementerio de Nuestra Señora de la Salud.

Por último, los miembros de la comisión tomarán conocimiento de la declaración de caducidad de la licencia pedida por Ferpi Transportes y Obras para edificar un bloque de 67 viviendas en el Cortijo del Cura.