El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, así como otros departamentos ministeriales, se reunirán en los próximos días con los sectores afectados por los aranceles anunciados por el Gobierno de EEUU con el objeto de "establecer una reacción y una posición común". En Córdoba, la medida tendrá un gran impacto.

"No es una buena noticia -en referencia al anuncio de EEUU- pero es evidentemente el reflejo de una actitud de falta de seguimiento y de respeto al comercio multilateral basado en reglas", ha afirmado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en un desayuno informativo celebrado en Zafra (Badajoz), que este jueves acoge la inauguración de su Feria Internacional Ganadera.

Planas ha afirmado que el Gobierno español ya ha contactado con la Comisión Europea para que defienda los intereses de las empresas europeas y, en concreto, de las españolas, pues se trata de "una competencia comunitaria".

De momento, se impondrán aranceles del 10 % a las aeronaves civiles grandes que el bloque comunitario vende a EEUU y del 25 % a ciertos productos agrícolas.

En el marco de conflicto zanjado ahora por la Organización Mundial del Comercio (OMC) entre el constructor aeronáutico estadounidense Boeing y los subsidios de la UE a su rival europeo Airbus, Planas ha recordado que existe "uno casi similar" frente a Boeing desde la UE, "que se verá dentro de unos diez meses".

"En condiciones normales de comercio multilateral nos hubiéramos puesto de acuerdo en compensaciones mutuas para dejar el contador a cero" o en una cantidad muy pequeña, ha agregado el ministro.

"Espero y deseo que superemos" esta situación, pues, de lo contrario, "el sector agroalimentario, fundamental para la vida cotidiana de los ciudadanos, se verá afectado", ha dicho Planas.