El alcalde de Córdoba, José María Bellido, aprovechó ayer los actos de celebración del día internacional de las personas mayores, para retomar uno de los proyectos que anunció su partido antes de llegar a la alcaldía, la instalación de ascensores en edificios que no cuentan con este servicio, en concreto en unas 400 comunidades. Bellido hizo referencia, en un acto organizado por Cruz Roja en Córdoba con motivo del Día de la Banderita, que «vamos a empezar a trabajar en este ambicioso plan de ascensores para que personas con dificultad de movilidad puedan vivir con normalidad». El alcalde recordó que la Junta ha aprobado ya un plan, que está en fase de alegaciones, el Plan de Vivienda 2020-2030 Vive en Andalucía, «que recoge toda una línea a la que nos vamos a acoger de actuaciones de rehabilitación de viviendas, incluidas la adaptación de los edificios para poner ascensor».

José María Bellido expuso que «desde el Ayuntamiento vamos a presentar en este trimestre nuestro propio plan para acogernos a estas subvenciones del plan de vivienda. Estimamos que unos a 4 o 5 millones de euros podrán venir a Córdoba para instalar ascensores, más lo que se aportará desde Vimcorsa, lo que va a redundar en que muchos mayores que viven en barrios donde históricamente no había ascensores puedan vivir con esa normalidad que tanto vienen reclamando».

El alcalde de Córdoba precisó que esta falta de ascensores se centra en unas 400 comunidades de viviendas diseminadas por toda la ciudad, aunque con una mayor concentración de casos en Fuensanta y Levante y en otros barrios como Ciudad Jardín.

Bellido, que asistió también a un acto celebrado en el Jardín Botánico, en el que el Consistorio reconoció a distintas personas mayores, valoró la existencia de una delegación de mayores en el Ayuntamiento, a cargo de Eva Contador. El primer edil indicó que unos 15.000 mayores asisten a los 14 centros de participación activa de mayores, centros que se están beneficiando de actuaciones de mejora, «porque estaban en situación de dejadez».

Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta, Antonio Repullo, anunció la ultimación por parte de la Administración autonómica de un plan estratégico, dirigido a personas de más de 55 años, con un periodo de aplicación entre 2020-2023, dedicado a atender las grandes necesidades de todo tipo que va a tener este grupo creciente de población, con el objetivo de que tengan cubiertas todas sus necesidades básicas y de ocio y tiempo libre.