IU ha exigido esta mañana que el Ayuntamiento colabore en las zonas privadas de uso público y ha reclamado que convoque "a la mayor brevedad" la comisión creada durante el anterior mandato, así como que continúe el plan iniciado en el Parque Figueroa y en el Santuario. Los concejales de IU Pedro García y Amparo Pernichi han reiterado la demanda que ya hicieron hace un mes al gobierno local y sobre la que no han tenido respuesta, según ha indicado el portavoz del grupo municipal. García ha recordado que durante el anterior mandato, y en colaboración con las comunidades de vecinos, con la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara y con el Consejo del Movimiento Ciudadano, "empezamos un protocolo de actuación y una hoja de ruta", que se centró en el Parque Figueroa y en el Santurario, para el mantenimiento de estos espacios que son de propiedad privada pero que los utiliza toda la ciudad.

García, que presidió Urbanismo en el anterior mandato, ha explicado que, a pesar de que ya ha habido dos consejos rectores de la Gerencia de Urbanismo, "no ha habido respuesta" a esta demanda, de ahí que ha denunciado la "parálisis existente". A su juicio, el gobierno local "está tan obsesionado" con las licencias "que el resto de la actividad se le ha olvidado".

Por su parte, la concejala Amparo Pernichi, que durante el anterior mandato fue responsable de Infraestructuras y Medio Abiente, recuerda que buena parte de los espacios privados de uso público están calificados como zonas verdes en el PGOU y que afectan, además de al Parque Figueroa y al Santuario, a otros barrios como Fátima, Fuensanta o el Parque Cruz Conde, por lo que considera fundamental "retomar el impulso" y la colaboración iniciada en el Parque Figueroa y en el Santuario "para que sirva como ejemplo para llevarlo al resto de barrios". Pernichi ha lamentado también que no se haya vuelto a convocar la comisión creada en el anterior mandato, por lo que reclama que se haga "a la mayor brevedad".

Las zonas privadas de uso público están presentes desde hace más de 50 años en 17 barrios, según indica un manifiesto elaborado por Al-Zahara. El texto señala que barrios como Miralbaida, Parque Cruz Conde, Parque de las Avenidas, avenida del Corregidor, Vistalegre, Poniente (bloques de Gran Vía Parque y plaza de toros), Sector Sur, San José Obrero, Santuario, Fuensanta, Parque Fidiana, Fátima, Levante, Zumbacón, Parque Figueroa, Margaritas y Cañero tienen zonas privadas de uso público, en las que hay calles, jardines y espacios libres que los promotores tuvieron que construir por obligación derivada de la ley del suelo de 1956 y que a la hora de vender las viviendas pasaron a las escrituras del vecindario de forma colectiva. El problema que tienen estas zonas es el mantenimiento.