No tenemos la varita mágica para reducir la despoblación, pero hay cuestiones en las que podamos incidir». De esa premisa partió este martes Antonio Ruiz, presidente de la Diputación, en Los Desayunos de Córdoba para hablar de una de las cuestiones más relevantes y que ha venido a llamarse la España vaciada. El ponente apoyó su discurso con la proyección de un mapa de Córdoba, fiel reflejo de esas cifras de despoblamiento, especialmente crudas en los municipios de menos de 10.000 habitantes y en las aldeas, que han registrado entre el año 2000 y el 2018 un descenso del 5,7% de la población, y en la zona norte, donde ha descendido un 4,7%. En esas circunstancias están zonas como Torrecampo (con una pérdida poblacional del 19%), Conquista (-16,2%), El Guijo (-13,4%) o Villaralto (-14%). En el sur, destacan Zuheros (-19%) y Carcabuey (-10,6%).

Por contra, los únicos municipios donde ha aumentado la población han sido los de más de 20.000 habitantes, los de la Vega del Guadalquivir y el sur, todos ellos ligados, apostilló Antonio Ruiz, a alguna vía de comunicación. Entre los municipios que más han crecido en la última década se encuentran Puente Genil, Lucena. Almodóvar, La Carlota, Fuente Palmera, Obejo y Villafranca.

«En torno a las grandes vías de comunicación la población se fija al territorio o incluso aumenta», declaró, para apostar a continuación por la conversión de la nacional 432 en autovía, el eje del cercanías entre Villa del Río y Palma del Río, la construcción de depuradoras o la autovía del olivar. «Para solucionar todo esto hay que afianzar el modelo de Diputación como gran aliada de los ayuntamientos, mantener las inversiones en planes provinciales y las inversiones financieramente sostenibles (IFS), además de atender los nuevos retos como la despoblación y la modernización», concluyó el presidente de la institución provincial.

Antonio Ruiz cree imprescindible el desarrollo de esa estrategia para la instalación de empresas y el mantenimiento de unos servicios públicos de calidad en los municipios cordobeses, algo que, asegura, también repercutirá en el desarrollo industrial. «Sin lugar a dudas, ese mayor impulso al sector industrial repercutirá en nuestro principal objetivo para los próximos años, que no es otro que el de fijar la población al territorio», concluyó Antonio Ruiz.