El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, se ha mostrado hoy contrario a excluir a las producciones de cerdo ibérico 100% ibérico, o ibérico puro, de la denominada Norma de Calidad del Ibérico, como piden algunos agentes del sector, entre ellos parte de los productores de ibérico de Los Pedroches. "Creo que es más bueno unir y no dividir", ha señalado el ministro a preguntas de los periodistas durante la visita que ha realizado a la Feria cinegética Intercaza 2019, en la sede de la Diputación Provincial.

El ministro ha recordado que la aprobación de esta norma de calidad "fue un salto muy importante para el sector de toda Andalucía y una norma muy aceptada en Los Pedroches", y ha afirmado que "si dividimos, también podemos volver a confundir a los consumidores".

NORMA DE CALIDAD DEL ACEITE

Por otro lado, Luis Planas también ha hecho referencia a la preocupación que tiene el Ministerio respecto a los bajos precios en origen del sector del aceite, en un momento de cosecha récord "de 1,8 millones de toneladas en toda España, pero con un comportamiento anómalo de los precios".

En este sentido, y dentro de las actuaciones que está llevando a cabo el Ministerio para intentar paliar esta situación, Planas recordó la intención del Gobierno de aprobar la nueva Norma de Calidad del Aceite de Oliva bajo la forma de Real Decreto el próximo año 2020.

Por último, el ministro también hizo referencia ante los medios de comunicación al anticipo de las ayudas de la PAC solicitado por España, y aceptado por la UE, a principios de verano; pasando de un anticipo del 50% de las ayudas al 70%; un 20% más de adelanto que el ministro cuantificó en unos 1.500 millones de euros para el sector en toda España, 200 de ellos para Andalucía, "que la Junta pagará puntualmente espero", ha apuntado.