«Está muy chula y es muy realista», afirmó ayer el joven Esteban Maldonado después de probar la galería de tiro que la empresa Córdoba V.R., que ofrece experiencias de realidad virtual, ha llevado a la feria Intercaza. Esta propuesta, que no dejó indiferente al público, es solo una de las que se podrán disfrutar hasta mañana en el Palacio de la Merced y el propietario de la firma, Francisco Alvarado, comentó que es pionera en España porque los aparatos que emplean los usuarios no están conectados a cables.

Entre los 77 estand instalados bajo una carpa (a los que suman actividades y áreas específicas como la gastronómica), los visitantes pueden conocer otras iniciativas como la de la empresa toledana International Antler Trading, que realiza artesanía con astas de ciervo caídas de forma natural y está especializada en decoración para el hogar. Gloria Gómez, trabajadora y esposa del propietario, explicó que visitan Intercaza por primera vez y que «a la gente le gusta mucho el producto», ya que entre sus artículos recogen lámparas, espejos y diversos utensilios.

Y en el marco de las iniciativas más tradicionales se encuentran otras firmas como Perdices Jabalquinto, cuya propietaria, María López, señaló que vienen desde Jaén para vender en esta feria cordobesa desde hace más de una década y manifestó que estos animales, que son utilizados en la caza como reclamo, tienen «mucha demanda».

Un joven prueba un simulador con unas gafas de 360 grados en Intercaza 2019. Foto: A.J. GONZÁLEZ

El programa de Intercaza incluyó ayer entre sus citas la exhibición de la asociación y club deportivo canino Adecan. Su presidente, Antonio Aguilar, detalló que a estas demostraciones se sumarán hasta mañana los talleres y las actividades dirigidas al público infantil, para que conozcan mejor a los animales «y que hay una forma de educar sin castigo», comentó. En la exhibición realizan ejercicios de diversas disciplinas como agility, obediencia deportiva, detección de sustancias y disc dog.

En cuanto a la respuesta que Intercaza está recibiendo del público, entre los numerosos visitantes que acudieron a esta feria se encontró Alfonso Pedrajas, que subrayó que «tiene muy buena presentación». Este cordobés reivindicó que a los aficionados a la caza «nos gusta proteger a los animales», por lo que, entre otras ideas, reclamó que los perros sean identificados y vacunados, y que los dueños no los abandonen cuando finaliza la temporada de caza.