El Consejo de Gobierno de la Universidad de Córdoba (UCO) ha aprobado hoy su VI Plan Anual de Becas Propias para el presente curso 2019-2020, por un montante inicial de 2,8 millones de euros. Esta cifra representa un incremento del 1,8% respecto al pasado curso, unos 50.000 euros más; y supone que la Universidad sigue incrementado la partida dirigida a sus becas propias (aparte de las becas del Ministerio), que ya el pasado año registró un aumento del 10% respecto al 2017-2018. Todo ello gracias al aumento del número y cuantía de los diversos programas de becas y prácticas que la Universidad viene suscribiendo con empresas y diversas entidades públicas y privadas.

Estas ayudas se distribuyen en cinco modalidades, según ha informado la UCO: becas solidarias, destinadas a sufragar la totalidad, o una parte, de los gastos derivados de los estudios universitarios (matrícula, transporte, comedor, etc.); de excelencia académica, cuya finalidad es la formación integral del alumnado de la UCO, tanto en actividades estrictamente científicas como en proyectos sociales, culturales o deportivos; de prácticas externas gestionadas por la Oficina de Prácticas en Empresa y Empleabilidad de la UCO (Ucoprem2); de atracción de alumnado extranjero; y otras ayudas como son las del transporte al campus de Rabanales o del Servicio de Alojamiento.

Precisamente, como novedad este curso, se incorpora por primera vez una línea de becas para atracción de estudiantado extranjero, a la que se dedica un importe global de 243.600 euros. En este apartado se convocarán 22 ayudas del programa UCO Iberoamérica Grado que cubrirán alojamiento y matrícula en los campus de Belmez o Córdoba; y otras 12 becas con presupuesto global de 80.000 euros, dentro del programa Iberoamérica Máster.

A estas se les sumarán otras 2 becas para estudios de máster para la captación de talento extranjero en colaboración con las Mujeres por África (20.000 euros de presupuesto global), y en colaboración con la Fundación Carolina se convocarán otras 10 ayudas para estudios de máster (45.000 euros de presupuesto total); y entre 4 y 6 para estudios de Doctorado, para lo que destinará un presupuesto de 25.600 euros.

Dentro del capítulo de becas solidarias, el nuevo plan destina un total de 321.000 euros distribuidos en siete programas, entre ellos, becas de matrícula para estudios de Grado y Máster (175.000 euros), de transporte interurbano (25.000 euros), de copistería y material de estudio (10.000 euros) y becas de comedor (30.000 euros).

Dentro del apartado de becas de excelencia académica el plan contempla diversos tipos de ayudas que alcanzan un montante de 687.000 euros. En relación al apartado de prácticas externas (Ucoprem2), la Universidad dedicará un presupuesto total de más de 1,1 millones de euros repartidos en diez programas de prácticas y un total de 669 becas.

Por último, en el apartado de otras ayudas, el Plan también incluye la citada subvención del transporte a Rabanales y ayudas de alojamiento, por un importe total de 200.000 y 50.000 euros, respectivamente.