Por octavo año consecutivo, y al mismo tiempo que en otras 371 ciudades de 30 países europeos, Córdoba celebra hoy la Noche Europea de los Investigadores, en la que 46 grupos de investigación de la Universidad de Córdoba (UCO), con 256 investigadoras e investigadores a los que se unen 10 del Jardín Botánico y 6 del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), divulgan y acercan sus trabajos científicos a la ciudadanía.

Así, y desde las 19.00 horas de esta tarde, niños y mayores ya están disfrutando, a la par que aprendiendo, en la Feria de los Ingenios que se desarrolla en los jardines de la sede del Rectorado de la UCO hasta las doce de la noche. Una actividad que incluye actividades infantiles como juegos metabólicos y ciencia didáctica; y diferentes espacios divulgativos en los que los investigadores acercan sus trabajos y responden a todo tipo de preguntas de los asistentes. Previamente, el interior del Rectorado ha acogido un juego de scape room con la ciencia como telón de fondo.

Numerosos experimentos científicos se realizarán hasta la medianoche de este viernes en los jardines del Rectorado. FOTO: SÁNCHEZ MORENO

Aunque es la Noche de los Investigadores, el evento ha comenzado realmente esta mañana, cuando un centenar de escolares desde Infantil a Bachillerato han participado en la Feria de los Pequeños Grandes Investigadores, en el Real Jardín Botánico de Córdoba, donde estos alumnos han expuesto sus experimentos y proyectos relacionados con la ciencia, la naturaleza y el medio ambiente, que han sido evaluados por un comité científico.

Esta amplia jornada se completará con la Gala Central de la Noche de los Investigadores, en el Rectorado; con encuentros entre investigadores y ciudadanos en diferentes Patios de Córdoba, de 21.00 a 22.00 horas; y con sendas microcharlas en dos bares del centro de la ciudad.