India Martínez, salmorejo y vino de Montilla-Moriles han sido los protagonistas esta mediodía de la celebración del Día Mundial del Turismo. Córdoba celebra hoy esta cita, con numerosas actividades y la gratuidad de la entrada a los museos y monumentos de la ciudad, que se desarrolla cada año dentro del marco de la Organización Mundial del Turismo con el propósito de fomentar la conciencia entre la comunidad global del importante valor social, cultural, político y económico que tiene el turismo. La cantante India Martínez, como embajadora del Turismo de Córdoba, ha acompañado a la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, en un acto por el Día Mundial del Turismo, que se ha celebrado en la Puerta del Puente.

India Martínez ha agradecido al Ayutamiento haber contado con ella para ser embajadora de la ciudad, una labor que ha desarrollado de manera altruista. "Somos afortunados por haber nacido en esta tierra, otros lujos no habré tenido, solo nacer aquí", ha dicho ante un nutrido puñado de seguidores y turistas que se han dado cita en el entorno de la Mezquita para verla. India Martínez ha asegurado que Córdoba le sirve de inspiración y que eso se convierte en canciones. "Es un placer estar siempre en Córdoba, os quiero", ha dicho, al tiempo que ha recordado la grabación de su videoclip la primavera pasada en la ciudad.

La responsable de Turismo, Isabel Albás, por su parte, ha vuelto a decir que Córdoba cuenta con "margen de maniobra" para mejorar sus datos turísticos, sobre todo de ocupación que está a un 60%, pese a que el pasado verano se han batido todos los récords. La edil de Cs ha recordado que el año pasado visitaron la ciudad un millón de personas de las que la mitad eran de fuera. Además, Albás ha recordado el peso económico del sector turístico en Córdoba, que emplea a 17.114 personas, y el crecimiento que se ha experimentado en el número de establecimientos hoteleros, que ya son 86, con 7.000 plazas. Al término del acto, en un ágape organizado por Hostecor, cuyo recién reelegido presidente, Francisco de la Torre, ha estado al frente, se ha repartido vino de la Denominación de Origen Montilla-Moriles y salmorejo de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés.

Brindis ante la Puerta del Puente. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La cantante India Martínez (d) junto a numerosas personas que se han acercado al acto, en el entorno de la Puerta del Puente. Foto: SÁNCHEZ MORENO

La jornada del Día del Turismo en Córdoba cuenta con numerosas actividades como las rutas teatralizadas, que han tenido lugar esta mañana y se repiten esta tarde a las 16.30 (salida del Ayuntamiento de Córdoba) y a las 18.30 (salida de la Puerta del Puente). Esta noche, además, se proyectará un vídeo mapping en el muro del Centro de Recepción de Visitantes, con pases a las 21, 21.30, 22 y 22.30 y 23 horas.

Vídeo: India martínez se dirige a los asistentes al acto.