La manifestación celebrada esta tarde en Córdoba como acto central de la huelga mundial por el clima ha contado con unos 2.500 asistentes, de acuerdo con las cifras de la Policía Local, y con 8.000 participantes según ha informado la organización, que ha subrayado a este periódico que está "muy contenta" por el apoyo recibido.

De este modo, Huelga Mundial por el Clima Córdoba, la fórmula que aglutina a las más de 40 organizaciones convocantes, ha indicado que la ciudad ha vivido "la manifestación climática más numerosa hasta el momento". Bajo el lema Cambiemos el sistema, no el clima, los ciudadanos han reclamado a los gobiernos medidas para frenar "la crisis ecológica".

En este sentido, Francisco García, uno de los portavoces de la organización, ha indicado que el objetivo es lograr "un cambio de sistema" y reducir el consumo de combustibles fósiles hasta llegar a su eliminación.

No obstante, ha apuntado que también se persiguen otros fines como la concienciación ciudadana, ya que "vivimos en una sociedad muy consumista y esto nos está llevando a esquilmar el planeta", ha explicado.

García ha hecho hincapié en que próximamente se desarrollarán nuevas acciones y movilizaciones, adelantando que "una vez que concluya la manifestación, veremos hacia dónde va el movimiento, que continuará fuerte muchísimo tiempo, hasta que consigamos nuestros objetivos".

También ha recordado que la manifestación realizada en Córdoba se encuentra en la línea de la movilización estatal, que ha sido respaldada por más de 300 organizaciones, y la planetaria, que se ha desarrollado en más de 150 países.

Manifestantes en Córdoba con motivo de la jornada de huelga mundial por el clima. A. J. GONZÁLEZ

Entre los participantes en la protesta cordobesa se ha encontrado Joaquín Lora, que ha acudido acompañando a su hijo Alejandro, de 10 años de edad, y ha comentado que uno de los lemas de la tarde sería "políticos corruptos, gastaos el dinero en arbustos".

En otro grupo estaba la maestra de Villa del Río Marifeli Polo, que ha acompañado a su hija y a dos amigos. Así, Mario Martín, María del Castillo y Ana Morales han destacado que la de hoy ha sido su primera manifestación.

Esta última ha señalado que ha decidido participar porque "el planeta se muere", mientras que Marifeli Polo ha confirmado que "los jóvenes están preocupados" y que "lo pasan mal viendo la contaminación".

En esta línea, la delegación territorial de Educación ha destacado que la huelga estudiantil ha tenido un seguimiento del 45% entre el alumnado de los cursos de tercero de la ESO en adelante en Córdoba.

Entre los actos de la jornada se ha encontrado también la concentración convocada por CCOO ante la puerta del sindicato. Esta organización ha anunciado la puesta en marcha de la campaña Impulsa la transición. Hacia una adaptación ecológica de los centros de trabajo.