Los cooperativistas de la Torre del Agua, el edificio de pisos más alto de Córdoba, esperan tener en octubre la solución definitiva para reanudar las obras que la adjudicataria, Teginser -que solicitó el concurso de acreedores-, dejó paradas al principio del verano. Los cooperativistas celebraron ayer una asamblea en la que fueron informados de los pasos que se están dando para que la construcción del edificio de 14 plantas ubicado junto a la glorieta Amadora prosiga y llegue a su fin. Según explicó tras la reunión el abogado de la cooperativa Torre del Agua, Rafael Perales, la asamblea decidió continuar con la obra «con límites de presupuesto y a falta de que distintas constructoras nos den los presupuestos definitivos», que esperan tener «en dos o tres semanas», tras lo que se producirá la firma del contrato con la empresa elegida. La cooperativa ha pedido presupuestos a cuatro constructoras. A priori, y según indicó, los cooperativistas (y futuros moradores de los 38 pisos que componen el bloque) no tendrán que pagar más dinero por las viviendas, que era una de la opciones que se había barajado este verano. «Con los números que barajamos, creemos que no tendremos que pagar más dinero», afirma, pero «si hay un aumento del precio, se sometería a la asamblea» para que decida. Para ellos es clave la participación de Caixabank.

Perales indicó que en la asamblea se expusieron las negociaciones mantenidas con «los distintos actores», entre ellos, y además de con la constructora que ha dejado parada la obra, con Caixabank, que «está financiando», es «parte del proyecto» y «controla la obra». La entidad está a la espera también de los presupuestos de las constructoras.

Más de 30 empresas, entre proveedores y subcontratas, están afectadas por la paralización de las obras de la Torre del Agua. Tanto la cooperativa como la gestora, Cooviur Desarrollos, trabajan desde la paralización en la reanudación de los trabajos.