La 23ª edición de la Feria de Turismo, Ocio Activo y Medio Ambiente centrada en el sector cinegético, Intercaza 2019, ha abierto hoy sus puertas concentrando en cuatro días, hasta el próximo domingo 29 de septiembre, la realidad de un sector que mueve unos 18 millones de euros cada año en la provincia. Uno de los múltiples datos que se han puesto de manifiesto en la inauguración oficial de esta muestra, que tras el toque de caracola ha sido oficialmente abierta por el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Ruiz.

Previamente, la diputada provincial y presidenta del Instituto de Desarrollo Económico de Córdoba (Iprodeco, de la Diputación Provincial, que organiza esta muestra), Dolores Amo, ha resaltado la importancia del sector cinegético para la provincia de Córdoba, así como de esta feria que "crece año tras año, y que se ha convertido en la mejor feria dedicada al sector de todo el panorama nacional".

"Una Feria que debe seguir creciendo y romper barreras", ha señalado Dolores Amo, quien ha aprovechado la ocasión para pedir ayuda al resto de administraciones de cara a próximas ediciones. Una petición respecto a la que el alcalde de Córdoba, José María Bellido, también participante en esta inauguración, recogía el guante, destacando también la importancia de este sector para Córdoba e indicando que "ojalá cuando podamos tener el nuevo recinto ferial, podamos dar a esta Feria un escenario, si cabe, aún mejor".

Intercaza 2019. GRÁFICO: RAMÓN AZAÑÓN

Entre otros datos que reflejan la realidad del sector, el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, ha recordado que en la provincia existen más de 1.400 cotos, más de 200 dedicados a la caza mayor, unas 46.000 licencias de caza y pesca, y 516 cacerías autorizadas la pasada temporada; mientras que la subdelegada del Gobierno central en Córdoba, Rafaela Valenzuela, ha puesto el acento, entre otros datos, en el hecho de que las 800.000 licencias existentes en toda España "sólo son superadas por las disciplinas deportivas (número de federados) de fútbol y baloncesto".

Tras las palabras del presidente de la Diputación, ha arrancado Intercaza 2019, que como novedad este año cuenta con una zona dedicada a la perdiz de reclamo. Esta nueva área se suma a la pista canina, zona de pesca, exposición de rehalas, mercado gastronómico y una carpa en la que participan 55 expositores que ocupan 77 estand, cifra similar a ediciones anteriores. De estos 55 expositores, el 58% proceden de la provincia de Córdoba y el 42% restante de otros lugares del país.

El presidente de la Diputación junto a un rehalero con dos perros, en la inauguración de Intercaza. Detrás, el alcalde de Córdoba y el delegado de la Junta, entre otras autoridades. Foto: A.J. GONZÁLEZ

A lo largo de la Feria se desarrollarán un total de 160 actividades para todo tipo de públicos, casi una veintena a lo largo de toda la jornada de hoy, que se suman a las más de 20 ya realizadas en distintos municipios de la provincia, con la actividad cinegética como hilo central. Entre todas estas actividades, para los más pequeños (y grandes), una exposición de animales naturalizados y otra de playmobils sobre temática de caza y animales.

Todo ello conjugado con la exposición de las 30 obras preseleccionadas en el Concurso Nacional de Fotografía Intercaza 2019, cuyo fallo se dará a conocer durante la Feria; y un Concurso Infantil de Pintura Rápida que se celebrará el sábado, de 11.15 horas a 14.00 horas.

Protesta de Pacma

Por otro lado, mientras que las autoridades han realizado un recorrido por la muestra, en la entrada exterior de la Feria siete personas se han concentrado en los exteriores de la entrada principal a Intercaza en señal de rechazo a la caza, convocadas por el Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma).

El coordinador en Córdoba de Pacma, Javier Luna, ha señalado que este partido está en contra de la caza por el sufrimiento animal que produce esta actividad, el maltrato a los perros, sobre todo galgos y podencos, "y el daño al medio ambiente, ya que cada año la caza supone llenar de 6.000 toneladas de plomo los campos de toda España".

Protesta de Pacma por la realización de Intercaza, este jueves en la Diputación. FOTO: A.J. GONZÁLEZ