La Gerencia de Urbanismo ha emitido un informe negativo sobre la reforma de la antigua Magisterio. Según fuentes municipales, ya se ha levantado el acta de recepción de obra que estaba pendiente y la dirección facultativa de la actuación -técnicos del organismo municipal- ha dado a conocer ese informe negativo, en el que se refleja las deficiencias detectadas en la reforma, es decir, tanto las unidades contempladas en el proyecto y no ejecutadas como las realizadas defectuosamente. A partir de ahora es cuando empieza a contar el plazo de 45 días que el organismo municipal da a la empresa Vías y Construcciones para subsanar esas deficiencias.

Estas fuentes señalan que el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, se ha reunido con representantes de la adjudicataria, que ha mostrado su intención de solucionar los problemas. La empresa tendrá mes y medio para arreglar lo que Urbanismo le ha solicitado. En caso de que incumpla el periodo de tiempo estipulado, Urbanismo iniciará la vía judicial. El objetivo del organismo municipal, según estas fuentes, es “salvar los 1,2 millones” de ayuda europea que están en riesgo.

De esta forma, Urbanismo sigue dando pasos para cumplir con las recomendaciones que había dado el Consejo Consultivo en el dictamen desfavorable que emitió en relación a la resolución del contrato con la adjudicataria. En ese dictamen, el Consultivo indicó a Urbanismo que debía haber levantado el acta de recepción de la obra, en la que debería reflejar los defectos observados y detallar las instrucciones para subsanarlos, dando un plazo para ello. Después, y según señalaba el Consultivo, si transcurrido ese plazo el contratista no cumplía con lo que se le pide, podrá concederle más tiempo o declarar resuelto el contrato.

En el consejo rector celebrado el 11 de septiembre Urbanismo adoptó la decisión de declarar la terminación del procedimiento de resolución del contrato y convocar a Vías y Construcciones al acto de recepción de obras, que es el que ya se ha celebrado.

Del acta de recepción ha informado el presidente de Urbanismo, Salvador Fuentes, hoy en el consejo rector, en el que se ha dado un paso importante para la cesión de forma gratuita y directa, por 50 años, a Fepamic y Acpacys de los solares que han pedido para construir nuevas instalaciones.

Antes del consejo, la comisión municipal de licencias denegó por unanimidad el permiso para el hotel de cinco estrellas que Mercer quería habilitar en el Palacete de los Burgos. A partir de ahora se abre el plazo para que la empresa recurra. En la comisión, y por urgencia, se ha dado el visto bueno a la actividad arqueológica preventiva en la antigua hospedería del santuario de Nuestra Señora de la Fuensanta, que había solicitado el Cabildo. Fuentes del Cabildo han explicado a este periódico que el objetivo es comprobar si la actual edificación coincide con la del siglo XV. Además, se concede permiso para la eliminación de barreras arquitectónicas en las aulas de educación infantil del colegio Bética-Mudarra. También recibe licencia de actividad y obra un edificio destinado a 8 apartamentos turísticos en Eduardo Dato.