La Federación de Industria, Construcción y Agro (FICA) de UGT Córdoba "ha aumentado su representatividad y ha revalidado su hegemonía en el sector del cobre tras obtener la mayoría absoluta de todos los comités de empresa", informa el sindicato en una nota de prensa. El último logrado ha sido el de Atcosa (una de las empresas del cobre más importantes de la capital con cerca de 300 trabajadores), cuyas elecciones sindicales se celebraron este martes con el resultado de 9 delegados para UGT, 3 para CCOO y 1 para CSIF.

Por ello, UGT-FICA agradece el apoyo recibido por los trabajadores, que han valorado con su respaldo "la contundencia y compromiso mostrado por el sindicato en defensa de las condiciones laborales frente a la empresa", algo que “seguiremos haciendo con responsabilidad, trabajo y honestidad”, aseguró Antonio Lopera, secretario de Acción Sindical de la Federación.

De esta forma, UGT-FICA aumenta su representatividad y consolida su mayoría absoluta en los comités de empresa de Atcosa, que se suma a las ya obtenidas en Peninsular del Latón, Cunex, Cablesur, Latones del Carrión y Electrotrans. En total, son 20 los representantes que tiene UGT en el sector del cobre frente a los 8 del siguiente sindicato (CCOO). Una cifra que contribuye a que la representatividad de UGT en el metal sea superior al 75%, indica la central.

Para Lopera, el resultado obtenido “es muy importante, ya que muestra el apoyo del sector a la línea de trabajo llevada a cabo por nuestro sindicato en defensa de los derechos de los trabajadores, pero también favoreciendo sinergias y fórmulas que ayuden a crecer a esta actividad, una de las más importantes de nuestro escaso tejido industrial”.

De esta forma, Lopera, que también es presidente del comité de empresa de Peninsular del Latón, asegura que “los trabajadores del sector del cobre, y en general los del metal, ya conocen bien la labor sindical que UGT-FICA lleva desarrollando en su sector, en especial, en lo que concierne a la negociación colectiva”. De hecho, hay que recordar que el sindicato acaba de firmar con la patronal el nuevo convenio del metal, con incrementos salariales del 4,1% en dos años. Un acuerdo que no ha querido refrendar CCOO. “No entendemos la postura del segundo sindicato en número de delegados, que sigue con técnicas del siglo pasado para ocultar sus problemas internos en vez de proponer cosas coherentes en la mesa de negociación para hacer que el sector siga creando empleo estable y de calidad”, afirma UGT.

UGT-FICA recuerda que "las distintas empresas del sector han realizado grandes inversiones gracias a que los niveles de empleo y de producción se mantienen bastante estables, algo en lo que UGT ha tenido mucho que ver", concluye en su nota.