Mañana, jueves 26 de septiembre, a las 20 horas, en la Sala Manolete del Hotel Eurostars Palace, se celebrará la presentación oficial del Círculo Liberal de Andalucía (CLA), una asociación debidamente legalizada y sin ánimo de lucro, según explican sus promotores en un comunicado, "independiente de partidos políticos, sindicatos u otras organizaciones públicas o privadas, que nace en Córdoba y pretende irradiar su actividad, en paralelo a otras iniciativas hermanas, por todo el territorio andaluz".

Su afán, señala el CLA, es "difundir de forma ecuánime el amplio y variado ideario liberal, como instrumento de pensamiento y en aras de propiciar objetivos altruistas como la mejora social, el avance educativo, el enriquecimiento cultural y la profundización moral". Entre sus socios fundadores hay profesores, juristas, médicos, ingenieros, economistas, emprendedores y científicos, entre otros perfiles. "Son sus armas vocacionales --aseguran-- el debate intelectual, el diálogo cortés, el pensamiento crítico, el respeto al método científico, la defensa de la emancipación individual o la exigencia de una cotidianeidad basada en la seguridad jurídica, la libertad de pensamiento y la ausencia de discriminación entre los ciudadanos". Frente a unas derivas político-sociales "que fomentan el paternalismo, la dependencia, el colectivismo y el encasillamiento identitario", el CLA "reivindica los principios civilizadores de la Ilustración, la disposición a dejarse convencer por el mejor argumento y el papel dirimente de la propia responsabilidad".

Igualmente "se honra en predicar, como fórmula para encauzar las diferencias, una disposición constructiva, respetuosa y democrática, que apenas levante un muro de necesaria contención ante el dogmatismo, los tics dictatoriales y supremacistas, el auge de consignas simplificadoras o la falta de reciprocidad en el talante", añaden. Lejos de querer dar la espalda a los grupos de interés legítimamente existentes, el Círculo Liberal de Andalucía "agradece contar con ciudadanos de diversa procedencia ideológica, religiosa, profesional y doctrinal, al objeto de integrar todos los puntos de vista relevantes y dar reconocimiento al pluralismo con vistas a ampliar el marco de análisis y de referencia ética, siempre que sus simpatizantes se reconozcan en el amor por la libertad, la meritocracia solidaria, el justo imperio de la ley y el derecho irrenunciable a la autonomía personal".

La conferencia inaugural del CLA tendrá lugar inmediatamente tras el acto de presentación. Correrá a cargo del filósofo, profesor, escritor y columnista Santiago Navajas, quien disertará sobre Neofeminismo liberal. Una propuesta basada en la libertad del individuo frente el feminismo radical. El ponente es autor de libros como Eso no estaba en mi libro de Historia de la Filosofía, De Nietzsche a Mourinho. Guía filosófica para tiempos de crisis o El hombre tecnológico y el síndrome de Blade Runner. En palabras del conferenciante, el feminismo se ha constituido como el gran tema político de nuestro tiempo. Por eso se pregunta, "con prudencia y espíritu edificante, si es obligatorio ser feminista, si existe un único tipo de feminismo, y por qué cada vez más mujeres se distancian del feminismo impuesto y tienen la sensación de ser malas feministas". Igualmente ilustrará a los oyentes, se indica en la nota de prensa, sobre si es posible que los hombres sean feministas, o solo pueden ser "aliados", indagará acerca de quién y cuándo inventó el feminismo, y definirá cuál podría ser la respuesta liberal a la cuestión de la igualdad entre hombres y mujeres. Actuará como moderador Miguel Sánchez de Pedro, experto financiero y consultor internacional, con una dilatada experiencia asesorando a instituciones financieras, gobiernos y compañías multinacionales. El evento será un acto abierto no sólo a los miembros del Círculo Liberal de Andalucía, sino a toda la sociedad cordobesa. Con esta conferencia, el CLA inicia una andadura eminentemente cultural, fraterna y de proyección humanística, social y de progreso.