La Magna NazarenaMagna Nazarena que se celebró hace dos fines de semana en Córdoba y que ha tenido continuidad con la exposición que ha tenido lugar hasta el domingo en el interior de la Mezquita-Catedral ha producido en Córdoba un impacto económico de más de 5,5 millones de euros, según los resultados del estudio realizado por F&J Martín Abogados, con la colaboración de Calma Ingenieros Consultores, y presentado hoy en el Ayuntamiento. De esa cantidad, 4,2 millones son los que Córdoba ha ingresado solo durante la jornada de la Magna, que fue el día 14 de septiembre. A esa cifra se suma la de los 1,3 millones logrados a través de la exposición Por tu cruz redimiste el mundo.

En total, el número de visitantes que acudieron a la Magna Nazarena fue de más de 200.000, según los datos ofrecidos por los responsables del estudio. La mayoría de esos visitantes, 114.600, un 57,30%, eran locales, mientras que 72.200, un 36,10%, procedían de la provincia. Además, hubo 8.200 excursionistas, que son los que provenían de fuera pero no pernoctaron, y que supusieron el 4,1% del total. A esos se sumaron 5.000 turistas, un 2,5%, que se alojaron en Córdoba. De los visitantes que procedían de fuera de la provincia, un 38% venían de la comunidad de Madrid; un 36% de Andalucía; un 20% de otras comunidades; y un 6% eran extranjeros (franceses, alemanes, ingleses y holandeses, principalmente). La edad media de los visitantes rondó los 42 años.

El paso del Nazareno de Fernán Núñez, en la plaza de La Corredera, llena de fieles. Foto: A.J. GONZÁLEZ

En cuanto a la ocupación hotelera, que incluye también el alojamiento en apartamentos turísticos, durante ese fin de semana fue del 86% cuando suele ser del 73% en ese periodo de tiempo, es decir, que ha sido un 13% superior. Además, la ocupación de los trenes AVE procedentes de Sevilla, Madrid, Málaga y Granada fue del cien por cien y ese no fue el único medio de transporte, ya que hubo muchos vehículos procedentes de la provincia.

El estudio recoge también el gasto medio de los visitantes y distingue entre los que expresamente vinieron a la Magna y los que estaban ya en la ciudad e incurrieron en un gasto adicional. Así, y según el estudio, el gasto medio de los visitantes locales fue de 9,20 euros; el de los provenientes de la provincia, de 19,60; el de los excursionistas, de 13,70; y el de los turistas, de 29,39 euros. En total, el estudio cifra en 2,8 millones el gasto en el que incurrieron los visitantes, dentro del que un millón desembolsaron los visitantes locales; 1,4 millones los que venían de la provincia; 112.340 euros los excursionistas; y 245.439 euros los turistas.

En cuanto a la exposición Por tu cruz redimiste al mundo Por tu cruz redimiste al mundo, celebrada en la Mezquita entre los días 15 y 22 de septiembre, también ha tenido un importante impacto. Durante la muestra, el templo ha recibido más de 111.159 visitantes, 56.806 más que un año antes por las mismas fechas, lo que se traduce en un incremento del 105%. De esos 111.159 visitantes, 72.239 eran de Córdoba y provincia, por lo que accedieron al templo de forma gratuita, y 38.920 procedían de fuera.

Exposición magna nazarena en la Mezquita Catedral de Córdoba. Foto: A. J. GONZÁLEZ

El estudio, según ha expresado Javier Martín, utiliza el mismo método que otros anteriores realizados por su empresa sobre la repercusión económica de la cata de vino Montilla-Moriles o de la Fiesta de Los patios. A su juicio, este evento ha hecho que "se fusione la provincia con la ciudad" y pone de manifiesto que "Córdoba puede hacer eventos de este tipo sin ningún tipo de problema". Además, ha subrayado que "no cabía más gente en Córdoba". Según Martín, el impacto de la Magna es comparable con el de la Cata del Vino y algo menor que el del Festival de Patios, donde se superan los 6 millones de euros.

El alcalde, José María Bellido, ha garantizado durante la presentación de los datos que "se repetirá el modelo con eventos de todo tipo" porque "todo esto no es un gasto, sino una inversión". Bellido ha mostrado su deseo de que "haya más iniciativas privadas" de este tipo. A su juicio, con la Magna Nazarena, "todos hemos salido ganando" y "hemos podido demostrar que estamos preparados para gestionar" este tipo de eventos. Por su parte, la primera teniente de alcalde, Isabel Albás, señala que el informe indica que "las cosas se han hecho bien" y que la Magna "marca la línea de trabajo a seguir".

VALORACIÓN DEL CABILDO

Por otro lado, el Cabildo ha calificado de "rotundo éxito de visitantes" la exposición celebrada en la Mezquita-Catedral, que recibió 111.159. Según los datos que ofrece el Cabildo, durante la Noche del Patrimonio, que fue el 21 de septiembre, la Mezquita-Catedral acogió a 15.299 personas frente a las 6.544 que la visitaron en la pasada edición, por lo que acudieron 8.845 más. El deán-presidente del Cabildo, Manuel Pérez Moya, ha valorado la muestra como una "cita histórica para el arte sacro y la piedad popular de la diócesis". Asimismo, y a través de una nota, ha destacado la masiva adhesión de la ciudadanía de Córdoba y, sobre todo, de la provincia.

Traslado de vuelta de las imágenes de la magna nazarena a sus templos. Foto: CHENCHO MARTÍNEZ

El presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Gómez Sanmiguel, ha realizado también una valoración muy positiva de la exposición, subrayando su carácter histórico, la ausencia de incidentes destacables y, sobre todo, la superación de las expectativas que en principio se tenían previstas.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha destacado que la visita de 72.239 cordobeses a la exposición constata “la acogida con entusiasmo” de la muestra y de la procesión, una presencia que, según asegura, demuestra que “les ha tocado en su devoción a Jesús Nazareno”.