Córdoba ha aumentado sus pernoctaciones en el mes de agosto, convirtiéndose en la segunda provincia de Andalucía con mayor crecimiento turístico, un 7,5%, solo detrás de Sevilla, que creció un 9,9% en estancias, según las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH). En concreto, el número de pernoctaciones ha sido de 184.275, frente a las 171.474 del mismo mes del año 2018, lo que supone que la estancia media haya subido de 1,7 a 1,8 noches por turista. El total de viajeros que visitó Córdoba el pasado mes de agosto es de 102.042, lo que supone que nos visitaron 2.591 turistas más que en agosto del 2018, cuando se registraron, 99.451 visitantes, según los datos del INE.

La Junta de Andalucía realizó ayer una valoración de estos datos del mes de agosto, en el que Andalucía cerró como «el mejor mes turístico de toda la serie histórica». Los alojamientos hoteleros andaluces sumaron durante agosto 7,6 millones de pernoctaciones, lo que supuso un crecimiento del 4,9 % respecto al mismo periodo del 2018, y 2,3 millones de viajeros, un incremento del 4,4 % respecto a agosto de 2018. El vicepresidente de la Junta, Juan Marín, considera agosto como «un mes histórico» para el turismo en la comunidad.

La primera teniente de alcalde de Turismo, Isabel Albás, valoró ayer positivamente estos datos, y los atribuyó a que se están haciendo «las cosas bien» tanto desde el Ayuntamiento como desde la Junta. Los datos, sin embargo, demuestran para Albás que hay margen de maniobra y aseguró que su equipo trabaja para mejorar las pernoctaciones en la capital durante todos los meses del año. «Los datos son satisfactorios pero como somos muy exigentes seguiremos trabajando», apuntó la edil de Cs.

Por su parte, Francisco de la Torre, de Hostecor, considera que Córdoba se está posicionando como destino turístico cultural y gastronómico, y opina que hay que seguir trabajando en esa línea. A las administraciones, vuelve a reclamarles más promoción y posicionamiento, sobre todo en gastronomía, y lamenta que en eventos como el Andalucía Sabor «la presencia empresarial de siete denominaciones de origen no hayan llevado a Sevilla el apoyo de la Diputación».