El consejo rector de Urbanismo tiene previsto aprobar el miércoles dos expedientes para la concesión de terrenos a la Asociación Cordobesa de Parálisis Cerebral y otras Afecciones (Acpacys) y a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) para la implantación de un centro interdisciplinar de tratamientos (en el caso de la primera) y de rehabilitación (en el de la segunda), según consta en los expedientes.

Acpacys solicitó información en el 2016 sobre el solar que hay junto a su sede, situado en el Tablero, y pidió su cesión para habilitar un centro integral de tratamientos, demanda que reiteró en 2017, aunque para un centro de atención infantil temprana. La parcela reclamada tiene casi 3.000 metros y está en Victoria Kent esquina con la calle Músico Cristóbal de Morales. Hasta ahora, y durante el anterior mandato, se han hecho trámites previos, entre ellos, el realizado por Urbanismo en enero de este año admitiendo la petición de Acpacys, a la que se le entregan los terrenos mediante adjudicación directa y gratuita. La parcela está valorada en 489.584 euros.

Por su parte, Fepamic solicitó los terrenos en el 2018 con el fin de albergar un centro multidisciplinar de rehabilitación, desarrollo infantil, formación y espacios destinados a sus asociaciones. Según consta en el expediente que va al consejo, su idea es crear un centro de rehabilitación integral con servicios destinados al daño cerebral adquirido y al desarrollo infantil y atención temprana, y un servicio de fisioterapia. La parcela mide casi 4.700 metros y Urbanismo admitió en diciembre del 2018 la petición de la federación. En este caso el valor de los terrenos, cedidos también de forma gratuita y directa, asciende a 769.432 euros.

Por otro lado, el consejo rector tiene previsto aprobar de forma provisional la innovación de PGOU que afecta a los terrenos ocupados por la antigua escuela de Enfermería, ubicados en Escritor Conde de Zamora, 2, y promovida por la Fundación Cajasur.

Los trámites empezaron en abril del 2017. El edificio fue construido en 1970 y pertenecía a la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, que en 1981 lo cedió a la Universidad de Córdoba. El inmueble aparece en el PGOU como equipamiento educativo y la innovación pretende que sea "comunitario privado".

Otro de los temas que irán al consejo rector es el de la aprobación inicial de los estatutos de la entidad de conservación del plan de urbanización de la antigua Azucarera de Villarrubia, promovidos por la Gerencia de Urbanismo. Este paso ya se dio en noviembre del 2018, pero hubo alegaciones, que se responden ahora. La urbanización de la antigua Azucarera es otra de las obras que tiene pendientes Urbanismo y que lleva tiempo adjudicada. Al igual que la primera fase de la ronda Norte, Urbanismo reiniciará los trabajos por ejecución subsidiaria.