Los casos de explotación sexual siguen siendo una triste e indignante realidad en Córdoba, que conviene no olvidar hoy, Día Internacional contra la explotación sexual y la trata de personas. No en vano, y por encima de las frías cifras oficiales que hablan de que Andalucía es la region española que más víctimas confirmadas registra (41 en 2018, según los últimos datos del Ministerio del Interior); entidades como los Hermanos de la Cruz Blanca que trabajan prestando atención y ayuda a estas mujeres, alertan de que los casos de víctimas podrían estar aumentando en la capital.

En lo que va de año, los Hermanos de la Cruz Blanca han contactado en Córdoba con un total de 116 mujeres que ejercen la prostitución, que en muchos casos puede sospecharse que son víctimas de explotación sexual, «una cifra elevadísima», según señala el asistente social y franciscano de la Cruz Blanca Julio Moreno.

En su mayoría, estas mujeres son extranjeras, pero también hay españolas y cordobesas de todo tipo de edades.

Las mujeres más jóvenes, de 18 a 20 años, suelen encontrarse en pisos, y las de mayores de 40 años es más habitual que ejerzan la prostitución en la calle.

La Fundación Cruz Blanca mantiene en Córdoba dos pisos en los que se da alojamiento a estas personas, uno para mujeres que presentan indicios de haber sido explotadas sexualmente, y otro para víctimas de violencia de género relacionadas también con la explotación sexual. En el primer piso se han ido alojando en este 2019 un total de 38 mujeres, de origen subsahariano sobre todo; y 6 en la otra vivienda.