La Mezquita Catedral acogió ayer una conferencia concierto a cargo del historiador del arte Francisco Mellado, colaborador de Diario CÓRDOBA, y del coro Cantabile, que fue introduciendo una selección de motetes.

Esta actividad se enmarcó dentro de los actos celebrados con motivo de la exposición Por tu cruz redimiste al mundo, que se puede visitar en el interior del primer templo de la diócesis. Mellado disertó sobre la evolución de la cruz en la Semana Santa de la provincia, apoyado en una gran selección de imágenes. Así, este especialista fue realizando una evolución del signo cristiano desde los inicios hasta su representación en las imágenes pasionistas de la Semana Santa.

En su ponencia, tuvieron una destacada relevancia las cruces que portan los nazarenos expuestos en la muestra, sobre todo, las de plata. También hizo referencia a las cruces de los crucificados, así como al lignum crucis y las cruces de guía.

El acto, que fue celebrado en la ampliación realizada por Almanzor en la Mezquita-Catedral, contó con la asistencia del presidente del Cabildo de la Catedral, Manuel Pérez Moya y representantes de la Agrupación de Cofradías, entre otros, y fue presentado por la comisaria de la exposición, Sarai Herrera.

Por tu cruz redimiste al mundo fue inaugurada el domingo pasado y podrá ser visitada hasta mañana a las 12.00 horas. La muestra tiene dos secciones temáticas, La pasión según Córdoba y Toma tu cruz y sígueme, y ha sido conformada por 43 pasos procesionales.