El director de la Fundación Fepamic, Alfonso Ariza, y el director ejecutivo de BNI, Enrique Saint-Gerons, han presentado este sábado el programa Reac (Red de Empresas Altamente Comprometidas) con el que la fundación quiere captar la colaboración de compañías cordobesas para el desarrollo de proyectos sociales.

A modo de ejemplo, Alfonso Ariza ha detallado que ya han impulsado el programa Havita para que padres y madres de fuera de la ciudad tengan un hogar cuando acompañan a hijos que están siendo tratados en los hospitales cordobeses.

Según ha indicado, en el último año han facilitado alojamiento a más de 30 familias y el 67% de ellas tiene hijos neonatos que han sido atendidos de diversas patologías en Córdoba.

En cuanto al papel de las empresas en estas iniciativas, ha aclarado que la colaboración se establece por un periodo concreto de tiempo, hasta que es sostenible, y que solo entonces se iniciaría un nuevo proyecto.

En el caso concreto de Havita, ha señalado que las familias son derivadas por los trabajadores sociales de los hospitales y que en estos momentos "tenemos mucha lista de espera".

Según ha lamentado, se están dando muchos casos en los que estas personas duermen durante largos periodos de tiempo en el interior de sus vehículos para poder acompañar a sus hijos enfermos. Este año, confían en cubrir el cupo de empresas que estiman que necesitan para llevar adelante Havita.

Además, el presidente de la Fundación Fepamic ha comentado que próximamente espera contactar con el Ayuntamiento de Córdoba para solicitarle la cesión de un albergue municipal que se encuentra en desuso y localizado en las inmediaciones del Zoológico, y así poder atender a un mayor número de familias.

En cuanto al programa Reac, ha precisado que "tiene el objetivo de convertirse en sello de calidad de empresa altamente comprometida con Córdoba", para que las compañías que participan sean conocidas por su responsabilidad social con el territorio, ya que "los proyectos serán para la ciudad".

Con esta finalidad, esperan publicitar "de la manera más importante" las acciones que vayan desarrollando. Además, el programa cuenta con un portal de transparencia en el que se informará de la gestión que se realiza de los recursos aportados (dinero o especies) y también dispone de un sistema de auditoría externa.

Reac ha sido presentado en el marco del Foro Empresarial que se desarrolla hasta mañana domingo (a las 20.30 horas) en las Caballerizas Reales, dentro de la programación de Cabalcor.

El director de BNI ha reivindicado que las empresas "debemos tener implicación con las entidades que facilitan la inclusión y el bienestar" de aquellas personas que tienen dificultades.