El presidente de la Unión de Ganaderos de la Raza Asnal Andaluza (UGRA), Antonio Martín, ha alertado este sábado de que esta raza podría desaparecer en una década durante la presentación del primer Curso del Asno Andaluz, que se celebrará en las Caballerizas Reales los días 26 y 27 de septiembre.

Esta iniciativa ha sido posible gracias a la colaboración de la Universidad de Córdoba y la asociación Córdoba Ecuestre, y ha sido impulsada con el objetivo de sensibilizar sobre la situación de esta raza, que se encuentra en peligro de extinción.

Así lo ha explicado el profesor de Etnología de la UCO Francisco Peña, que ha detallado que la jornada se dirige a estudiantes y a aficionados a la materia.

Entre los temas que se tratarán, ha apuntado algunos como las razas y los usos tradicionales, los planes de conservación y mejora de la raza, los aspectos económicos y los usos alternativos que se pueden encontrar para el burro andaluz, citando como ejemplo la asnoterapia.

Peña ha hecho hincapié en que esta actividad se desarrolló durante años en el parque Zoológico de Córdoba, abundando en que más de 200 personas con problemas psicomotrices experimentaron "una mejora importante".

En este sentido, durante la presentación del curso se ha reivindicado una mayor implicación de las administraciones públicas en la conservación de esta raza. En concreto, Antonio Martín ha lamentado, como se ha citado más arriba, que "si seguimos la misma línea que la Administración Pública está llevando con nosotros, en 8 o 10 años hemos desaparecido, porque los ejemplares que hay morirán y no han dejado descendida".

Martín ha concretado que se han alcanzado las 860 cabezas vivas y ha recordado que "se dice que una raza está en peligro de extinción cuando está por debajo de las 5.000 cabezas de cría".

En el acto también ha participado el teniente coronel Juan Antonio Acevedo, jefe de ganado del Centro Militar de Cría Caballar de Écija, que ha expuesto algunos ejemplares en Caballerizas Reales.

Asimismo, han intervenido el subdelegado de Defensa en Córdoba, Íñigo Laquidáin; el presidente de Córdoba Ecuestre, Rafael Blanco, y el rector de la UCO, José Carlos Gómez Villamandos.

Este último ha subrayado la necesidad de realizar una labor de sensibilización "para que no se pierda la biodiversidad", y ha recordado que la raza asnal andaluza es "un elemento clave de nuestra historia y de nuestra tradición".