La decimoséptima edición de la feria del caballo de Córdoba, Cabalcor 2019, acoge cinco concursos del máximo nivel relacionados con la actividad ecuestre y una feria comercial y turística en la que participarán 60 expositores. A ello hay que unir las dos noches en las que se podrá ver el espectáculo ecuestre, en el patio central de Caballerizas Reales. Este fin de semana se celebrará el Concurso Nacional de Doma Clásica y del 19 al 22 de septiembre tendrá lugar el Concurso Morfológico Pre Ciudad de Córdoba. El pasado fin de semana tuvo lugar la primera Copa Vaquera Caballerizas Reales

Según ha explicado esta mañana el presidente de la asociación organizadora de Cabalcor, Córdoba Ecuestre, Salvador Blanco, "ambos concursos cuentan con una máxima participación", ya que en el de Doma Clásica hay inscritos 37 ejemplares y en el Morfológico, 122 ejemplares.

Respecto el concurso nacional de Doma Clásica, que se celebrará este sábado y domingo en la pista de la huerta de Caballerizas, organizado por Córdoba Ecuestre y la Asociación de Criadores del Caballo Pre, dará comienzo ambos días a las 9 de la mañana y se desarrollará hasta las 15.00 horas. El concurso está abierto al público y la entrada es gratuita. Sobre la incertidumbre en relación al tiempo, Rafael Blanco ha asegurado que "los jinetes salen con lluvia o sin lluvia".

Para el presidente de la Asociación de Criadores de Caballos Pre Córdoba, Enrique Lovera de las Morenas, "Córdoba tiene la capacidad, la afición, los medios y la ilusión para desarrollar concursos nacionales de esta importancia". Respecto a los jinetes que participarán en el Concurso Nacional de Doma Clásica, Enrique Lovera de las Morenas ha destacado a los olímpicos Rafael Ortiz Alcalá Zamora y a Claudio Castilla, junto con los cordobeses Valeriano Ventura, Juan Jesús López Dobao y David María Garrido. Hay un total de 37 ejemplares inscritos.

En el Concurso Morfológico Pre Ciudad de Córdoba se han inscrito 122 ejemplares de 46 ganaderías, de las cuales 11 son de Córdoba como Yeguada Azores, Lovera y Los Pistos. Este certamen se celebrará igualmente en Caballerizas Reales y la entrada al mismo es gratuita, participando las principales ganaderías del país que presentarán ejemplares que optan a ser campeones del mundo.