El primer consejo rector del mandato que celebrará la Gerencia de Urbanismo tendrá lugar mañana y retomará los trámites de las expropiaciones para ampliar la avenida de Trassierra, una demanda vecinal que acumula una gran demora. El consejo rector estimará la solicitud que ha realizado la sociedad Gálvez Romero y aprobará de manera inicial el proyecto de expropiación del inmueble que ocupa los números 2 y 4 de la calle Alfonso VII, que tiene 308 metros cuadrados y que ha sido valorado en 164.309 euros. La propietaria ha pedido a cambio del inmueble unidades de aprovechamiento en el plan de la Ciudad Sanitaria, aún sin proyecto de reparcelación. Según la valoración realizada por Urbanismo, el organismo municipal abonará el inmueble con 380 metros cuadrados de suelo.

Para ampliar la avenida de Trassierra el Ayuntamiento ya inició en el 2011 el proceso de expropiaciones y, después, en el 2016, hizo pública la relación de bienes afectados, pero desde entonces no ha dado más pasos a pesar de ser un proyecto incluido en varios presupuestos de la Gerencia de Urbanismo. El consejo rector aprobará además el proyecto de expropiación de todos los bienes afectados por la segunda fase de la obra, que es la que Urbanismo va a acometer, así como la valoración de los mismos, fijada 726.333 euros.

En febrero pasado, el consejo de distrito Noroeste denunció el retraso de las obras, cuyo licitación e inicio inmediato había anunciado un año antes el anterior presidente de Urbanismo, Pedro García. Durante el anterior mandato tuvieron lugar las primeras demoliciones para la obra, que se produjeron en enero del 2017.

El consejo rector de Urbanismo se estrena también con el ultimátum a la empresa que ha ejecutado la reforma de la antigua Magisterio, a la que, como adelantó este periódico, dará un plazo de mes y medio para que acabe las tareas pendientes.

OBLIGADA A PAGAR 3,7 MILLONES POR LA RONDA OESTE

El consejo rector tomará conocimiento de la inadmisión a trámite, por parte del Tribunal Supremo, del recurso de casación interpuesto hace unos meses contra la sentencia del TSJA que fija en 3,7 millones de euros la cantidad que tendrá que pagar Urbanismo por las expropiaciones de terrenos por la ronda Oeste en vez del poco más de un millón que tenía previsto. Esto supone que, siendo ya la sentencia del TSJA firme, finalmente, Urbanismo se verá obligado a abonar esa cantidad de 3,7 millones más los intereses a uno de los propietarios (Nicolás Moya) de terrenos expropiados para la construcción, por parte de la Junta, de la carretera que lleva una década en servicio. La providencia con la inadmisión llegó al Ayuntamiento en junio tras el cambio de gobierno.

OTROS PUNTOS

El consejo rector dará también, previsiblemente, luz verde a la rectificación anual del inventario de bienes y derechos de la Gerencia de Urbanismo correspondiente al 2018, que incluye 535 bienes por importe de 4,6 millones. El consejo aprobará también la modificación del inventario de patrimonio municipal de suelo, integrado por 321 bienes y aprovechamientos por 114,7 millones.

Urbanismo prevé aceptar el desestimiento formulado por la Iglesia Evangélica de la concesión de una parcela en la plan del Cortijo del Cura para la implantación de un equipamiento de uso religioso y acordar la devolución del aval. También iniciará el procedimiento para resolver el contrato por el que se constituyó el derecho de superficie para entregar una parcela en el Tablero a la Confederación de Entidades de la Economía Social de Andalucía (Cepes) para implantar el centro de formación y la sede de empresas de economía social.

CONCURSOS DESIERTOS Y MÁS SUELDOS

La propuesta de declarar desierta la licitación para vender varias parcelas para construir viviendas de régimen libre en San Rafael de la Albaida llegará también mañana al consejo. El concurso fue aprobado en abril pero no ha habido ofertas de compra. Lo mismo ha ocurrido con otro concurso de venta de suelo en otro plan, el MA-3 (Noreña), donde está prevista la construcción de viviendas unifamiliares y que también se declarará desierto.

Otro de los puntos que se abordará es el del incremento de la masa salarial de Urbanismo tras la subida aprobada en base al real decreto de diciembre del 2018 del 2,25% para el primer semestre del 2019 y del 0,25% para el segundo. De esa forma, la masa salarial queda en 4,3 millones, aunque Intervención discrepa en su informe de los cálculos realizados.