El Ayuntamiento de Córdoba, a través de Sadeco y con la colaboración del Área de Infraestructuras, comienza este lunes en la zona noroeste el Plan Integral y Permanente de Mejora y Limpieza de Córdoba 'Tu ciudad siempre limpia. Reflejo de todos'.

De forma sistemática y coordinada, se actuará en cada uno de los distritos de la ciudad, hasta llegar a la zona sureste y concluir la primera vuelta del plan a finales de enero del 2020, según ha informado el Consistorio en un comunicado.

Las actuaciones arrancan este lunes en la zona residencial comprendida entre la calle Acera Fuente de la Salud y la calle Pedroche. El objetivo principal es que Córdoba "se mantenga siempre limpia y con las mejoras que necesita la ciudad", ya que ofreceremos una "exhaustiva" metodología de trabajo que aumentará el nivel de calidad del servicio, ha explicado el teniente de alcalde de Infraestructuras y presidente de Sadeco, David Dorado, quien ha asegurado que "vamos a pasar por todas y cada una de las calles de Córdoba".

La frecuencia de actuación en cada zona será de unos 20 días, por lo que se tardará en completar la ciudad, aproximadamente, cuatro meses. Está previsto actuar tres veces al año, de manera sistemática, en cada zona de Córdoba.

La metodología de esta intervención será, primero, una etapa explicativa y de comunicación de la actuación, en la que intervendrán personal del Departamento de Educativo y Comunicación, inspectores y se aplicarán campañas de sensibilización.

En segundo lugar, se realizarán todas las labores que puedan ensuciar el viario (limpieza de mobiliario, deshierbe de acerados y zonas verdes), para posteriormente pasar a una tercera etapa de limpieza (baldeadora y barrido mecánico).

El proceso termina con intervenciones que aportan orden, como es la aplicación de tratamientos de control de plagas y reposición de contenedores y papeleras. El plan contará con un presupuesto anual de 1,273 millones de euros, de los que el 66 por ciento saldrá de la optimización de recursos propios de la empresa y el resto, 438.480 euros, serán para la contratación de 12 trabajadores de la bolsa de empleo.