Cerca de un centenar de personas han participado esta mañana en la concentración convocada por el Partido Animalista Pacma frente a la sede de la Jefatura de la Policía Local de Córdoba en señal de protesta por la muerte de Tai, una perra de raza bull terrier (considerada una raza peligrosa en algunas comunidades autónomas, aunque no en Andalucía, según Pacma), abatida por agentes de este cuerpo de seguridad en una intervención el pasado 21 de agosto, en el Camino Viejo de Almodóvar, después de que esta perra de raza peligrosa se adentrase junto a otros tres ejemplares en una parcela aledaña a la de su propietaria.

Pacma considera que esta fue una "actuación policial desmedida" y denuncia la falta de protocolos y de formación por parte de la Policía a la hora de actuar en casos en los que hay implicados animales, según ha explicado Javier Luna, coordinador de Pacma en Córdoba.

En este sentido, los concentrados han pedido medidas que acaben con esta falta de formación "para que estas intervenciones no deriven siempre en la muerte a tiros de los animales".

Javier Luna ha indicado que el Partido Animalista Pacma se sumará como acusación popular a la denuncia interpuesta por la dueña del animal contra la actuación policial.

Según informó en su día la Policía Local, los agentes trataron de expulsar a cuatro perros de raza peligrosa de una parcela y auxiliar a los propietarios -uno de ellos invidente- que se habían refugiado en su casa y avisado a este Cuerpo de Seguridad; y sufrieron el intento de ataque de uno de los perros -Tai- que obligó a abatirlo.

Participantes en la concentración convocada por el Partido Animalista, este domingo. Foto: MANUEL MURILLO