La Delegación de Cultura ha contratado las memorias para iniciar el proceso de ampliación y delimitación del BIC, en la tipología citada de Monumento, de la Sinagoga de Córdoba. La Sinagoga de Córdoba, construida por Yishaq Moheb en el año 5075 del calendario judío, es un edificio de titularidad autonómica que se halla ubicado en el número 20 de la calle Judíos, en la judería bajomedieval. Fue declarada Monumento Nacional en el siglo XIX, por Real Orden de 24 de enero de 1885. Actualmente, y conforme a la legislación vigente, tiene la consideración de Bien de Interés Cultural y se halla inscrita en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz.

Como indicó la delegada de Cultura, Crisina Casanueva, «el objetivo es la adecuación de la protección de este bien a la actual legislación en materia de patrimonio histórico de Andalucía y para ello se pretende su identificación y delimitación en el ámbito del monumento, desde el punto de vista histórico, atendiendo al conocimiento actual tras los avances de la investigación arqueológica y científica de este singular edificio, único en Andalucía».

El Estatuto de Autonomía para Andalucía, atribuye a la comunidad autónoma la competencia exclusiva en materia de protección del patrimonio Histórico, Artístico, Monumental, Arqueológico y Científico.