Tras 123 días sin precipitaciones en Córdoba -la última vez que el cielo se abrió fue el 25 de abril, y se recogió un solo litro- la gota fría dejó ayer 11,2 litros hasta las 22.30 horas, según informó la Aemet, permaneciendo hasta las 00.00 horas, la Campiña y Subbética cordobesa en aviso naranja por precipitaciones y tormentas.

En La Carlota, la peor parada, una tromba de agua acompañada de un fuerte granizo --de hasta tres centímetros de diámetro, según informa Evaristo Gumán-- provocó una treintena del medio centenar de incidencias y anegaciones que se registraron en toda Andalucía.

Las consecuencias fueron que la mitad de la población quedó inundada. Como resultado hubo dañados algunos vehículos por los impactos del granizo, levantadas arquetas y caída de cableado eléctrico, pero sin heridos.

También hubo avisos por las trombas de agua en Cañete de las Torres, Santaella y Puente Genil. Las precipitaciones comenzaron a las 18.50, finalizando sobre las 19.30 horas, aunque las tormentas por toda la campiña se alargaron hasta la medianoche.

PREVISIONES PARA ESTE MARTES

Las previsiones para hoy martes en Córdoba es de cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos de nubes bajas matinales y nubosidad de evolución en las sierras. Temperaturas en descenso, salvo las máximas del norte, sin cambios. Vientos variables flojos. En la capital se esperan unas máximas de 32 grados, mientras que las temperaturas mínimas bajarán hasta los 16.